14 de febrero de 2017

Consejo Juventud CalahorraEl director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, ha participado esta mañana en la presentación del programa de actividades organizado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para 2017 y ha señalado que "un año más estamos ante un completo programa que sabe conjugar a la perfección actividades ya conocidas y que gozan de una gran aceptación, con otras novedades muy interesante que nacen de la inquietud de los propios jóvenes". En la rueda han participado también la concejala del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega, y la presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Izquierdo.

En este sentido, se ha referido al área de prevención, "que se incluye como novedad, entre otras acciones, con un programa de prevención de violencia de género o la jornada @-conséjate". "Estas actividades", ha afirmado Azcona, "van en línea con el compromiso del Gobierno de La Rioja por sensibilizar y erradicar la violencia de género, en este caso entre los jóvenes, fomentando actitudes y comportamientos contra todo tipo de violencia, así como promoviendo la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones".

En su intervención, Azcona ha incidido que "para el Gobierno de La Rioja los jóvenes, son un pilar fundamental de nuestra sociedad y nuestro objetivo es que cuenten con más y mejores oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y es por esto que es para nosotros un placer poder colaborador, a través del IRJ, con el Consejo de la Juventud de Calahorra".

Por último, ha querido felicitar al Consejo de la Juventud "por saber actualizar su programa en función de las demandas de los jóvenes de Calahorra y su entorno en una amplia y variada oferta que abarca desde el ámbito formativo, hasta el del ocio y tiempo libre, pasando por las acciones culturales, entre otras".

En concreto, se trata de un programa con más de 26 actividades diferentes que se enmarcan dentro de siete áreas: asociacionismo; formación; cultural, ocio y tiempo libre; prevención; internacional; intergeneracional e intercultural, y empleo

Área de prevención

En materia de prevención se ha organizado un programa de prevención de violencia de género; la creación de un grupo de mediadores de prevención del consumo de sustancias; las jornadas @-conséjate; y la actividad ‘Felices y responsables fiestas’.

Área de asociacionismo

En esta área se incluye la campaña de promoción de voluntariado, por el Día del asociacionismo en la calle; actualización de la guía de asociaciones calagurritanas; encuentro de asociaciones y voluntarios, y el punto de apoyo para asociaciones.

Área de formación

Dentro de la formación se incluyen la escuela de facilitadores juveniles; varios cursos como ‘Aprendiendo a trabajar en equipo’ y ‘Monitores de ocio y tiempo libre’; y los talleres naturales para aprender a hacer hamburguesas, cremas vegetales, pan y jabones. Además, los jóvenes podrán disfrutar de los denominados cursos Robinsones ¿cómo sobrevivir a tu primer año de universidad?, sobre cocina, electricidad y marquetería.

Área cultural, ocio y tiempo libre

En este ámbito se ha organizado una jornada de juegos de lógica; la celebración de la noche de terror ‘Insurrección en el manicomio’; actividades ocio nocturno alternativo, un curso de cocina para jóvenes, experiencia teatral y concurso de ideas. Además, como otros años los jóvenes podrán disfrutar de las tertulias mensuales ‘A la luz de las luciérnagas’.

Área internacional

Los jóvenes van a poder participar dentro de esta área tertulias en inglés, la Jornada sobre Erasmus+ y acciones sobre gestión del servicio de voluntariado europeo.

Área intergeneracional e intercultural

En este caso, se desarrollará un proyecto intergeneracional y una serie de jornadas interculturales intergeneracionales.

Área de empleo

Por último, esta área incluye la gestión OPEA (IPES de acogida y seguimiento; tutorías individuales; talleres de motivación al autoempleo y la acción innovadora: ‘Cómo superar un proceso de selección de forma real’) y, por otro lado, la gestión de puntos de información y orientación profesional (alfabetización informática; búsqueda Activa de Empleo Electrónico; Oficina Electrónica y Procesador de textos y ofimática).