5 de mayo de 2017

Lavado manos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUna medida tan sencilla como un adecuado lavado de manos, puede ser muy eficaz para la prevención de infecciones en el ámbito sanitario. Por ese motivo, la Consejería de Salud ha programado en sus centros hospitalarios varias acciones de sensibilización con motivo de la celebración, hoy, 5 de mayo, de la Jornada Mundial de Higiene de las Manos.

En esta ocasión, la Organización Mundial de La Salud ha pedido que todos los centros sanitarios se sumen a la campaña, que esta edición cuenta con el siguiente lema: ‘La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos’.

Para contribuir a este objetivo, entre otras acciones, en el Hospital San Pedro se ha instalado una mesa informativa, atendida por profesionales de Medicina Preventiva, que ha visitado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, en la que a lo largo de la mañana van a repartir dípticos informativos sobre la campaña y un producto de base alcohólica para la higiene de manos con el que se realizarán demostraciones.

De la misma manera, en Fundación Hospital Calahorra se van a llevar a cabo talleres de Lavado de Manos, con los usuarios del centro hospitalario y con el grupo de escolares que hoy participa en la actividad Jornadas Saludables.

Además, Salud ha remitido a primera hora de mañana una comunicación para sensibilizar y concienciar a los profesionales y trabajadores de Rioja Salud. Los profesionales de Medicina Preventiva se van a desplazar también a las unidades hospitalarias para informar a los pacientes y a sus acompañantes sobre la campaña.

La consejera ha indicado que "es necesario desarrollar una cultura de la prevención que ayude, a través de medidas sencillas y accesibles a todo el mundo, evite la proliferación de infecciones que, en un ámbito tan delicado como el hospitalario pueden tener graves consecuencias". En este sentido, Martín ha hecho un llamamiento, tanto a profesionales como a usuarios, para que "extremen las medidas de higiene y seguridad".

Según los datos revelados en la II Jornada de Seguridad e Infección hospitalaria, celebrada a finales del pasado año, hasta un 7% de las personas ingresadas en un hospital pueden verse afectadas por algún tipo de infección.

Las principales causas que explican las infecciones hospitalarias son, por un lado, que, en muchas ocasiones, los enfermes son personas mayores, con enfermedades crónicas y que tienen una susceptibilidad a la infección muy elevada y, por otro, los microorganismos hospitalarios, que se hacen multiresistentes y, por tanto, más agresivos, por el uso incorrecto de antibióticos.

Medida simple para prevenir infecciones

La Higiene de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El 5 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, como parte del Programa de Seguridad del Paciente, la iniciativa: ‘Salva vidas: lávese las manos’ El objetivo de la campaña es concienciar a nivel mundial sobre la importancia de la higiene de manos e incitar al personal sanitario a mejorar y mantener esta práctica, contribuyendo así a reducir la propagación de las infecciones. Desde entonces, la OMS dedica el 5 de mayo, a una jornada destinada a llamar la atención acerca de la mejora en la práctica de higiene de manos a nivel mundial.

En el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas viene desarrollando el programa Higiene de Manos. En este sentido, el Hospital San Pedro y Fundación Hospital Calahorra, junto con alrededor de medio millar de centros asistenciales más en toda España, son centros colaboradores en esta campaña, que persigue evitar la aparición de infecciones y la diseminación de microorganismos miltirresistentes.

Una de las claves para el éxito del programa es la utilización de soluciones hidroalcohólicas por frotación para el lavado de manos, para lo que Salud colocó dispensadores en los hospitales riojanos.