5 de junio de 2017

Coyuntura 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado esta mañana que la producción industrial creció en La Rioja un 4,4% en el primer trimestre del año, como se desprende del nuevo Índice de Producción Industrial elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, para analizar la evolución de la actividad de este sector, excluyendo la actividad relacionada con la fabricación del tabaco.

Alfonso Domínguez, que ha presentado la publicación de Coyuntura Económica relativo al primer trimestre del año junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha explicado que "este nuevo índice nos permite obtener una fotografía más real de lo que está ocurriendo en la industria riojana tras el cierre en La Rioja de Altadis".

En este sentido, ha explicado que el Instituto de Estadística de La Rioja ha elaborado este nuevo índice a partir del que actualmente difunde el INE, pero sin tener en cuenta la fabricación de tabaco, por lo que refleja un incremento de la producción del 4,4%, frente al descenso del 1,9% registrado en el indicador del INE.

Asimismo, ha destacado que este análisis más personalizado de la industria riojana "muestra el importante avance de otras ramas, como la manufacturera, que ha aumentado este trimestre a un ritmo del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, o la Energía, que lo hizo por encima del 31%". Junto con la producción industrial, en el primer trimestre de 2017 crecen el resto de indicadores de la industria, como la entrada de pedidos (3,9%) y la cifra de negocios (10,0%).

Para el consejero, este nuevo indicador también se aproxima más al comportamiento del mercado laboral en la Industria, "donde se mantiene la tendencia favorable que venimos observando tanto en la afiliación como en el paro registrado". En concreto, este trimestre las afiliaciones se incrementaron en este sector un 0,3% y el paro se redujo un 8,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Alfonso Domínguez ha indicado que "el comportamiento de la Industria se suma al del resto de sectores, que este trimestre han mantenido una evolución positiva, lo que nos ha permitido mantener la senda de crecimiento que venimos observando durante los últimos tres ejercicios" y se ha referido a las últimas estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), "que cifran el progreso de la economía riojana en el primer trimestre en un 2,4%".

Por otro lado, ha hecho hincapié en el dinamismo de las exportaciones y el buen comportamiento de la demanda interna, que tiene su reflejo en la creación de empleo, ya que según la Encuesta de Población Activa la población ocupada aumentó un 3,1%, sumando así tres años consecutivos de tasas positivas. Por su parte, la tasa de paro cayó un punto y medio respecto al primer trimestre de 2016, quedándose en el 12,9%, y las afiliaciones crecieron un 2,6% respecto al mismo periodo al año anterior.

En cuanto al paro registrado, las oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron 19.238 parados, lo que supone un descenso interanual del 12,5%, prolongando de este modo las tasas negativas registradas desde 2013. En este punto, Alfonso Domínguez ha subrayado "el cambio de tendencia en la contratación hacia un empleo de más calidad, dado que los contratos indefinidos se dispararon un 20,3% y los temporales un 9,4%".

Para el consejero, estos datos indican que el modelo económico riojano "funciona" y que la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo regional es "la correcta, ya que la recuperación se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja".

La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja http://www.larioja.org/estadistica/es/productos-servicios/catalogo-publicaciones/coyuntura-economica-rioja.

Evolución del resto de sectores económicos

Agricultura:el Indicador de Producción Agrícola experimentó un incremento anual del 4,7% en el primer trimestre. Por su parte, el Indicador de la Producción Ganadera creció un 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Construcción: en los tres primeros meses del año, este sector continúa mostrando tasas de variación positivas. Así, el Índice Sintético de Actividad del Sector de la Construcción refleja un aumento del 18,4% respecto al mismo periodo de 2016, debido fundamentalmente al crecimiento en la construcción de vivienda, tanto nueva como rehabilitada, y el mantenimiento de la edificación no residencial y de la obra pública.

Servicios:un trimestre más, se trata del sector más dinámico de nuestra economía con un aumento del 7,4% de la Cifra de Negocios (IASS), con lo que suma ya cuatro años consecutivos de tasas positivas. Por componentes, crecieron de forma importante tanto Comercio como Otros servicios, un 9,2% y 3,5%, respectivamente. Dentro de Otros servicios, todas las ramas de actividad experimentaron una evolución positiva, excepto las Actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,4%) y Hostelería (-2,3%), debido al efecto de calendario que produce la Semana Santa, ya que el año pasado se celebró en marzo y este año en abril.

Ese mismo efecto se ve reflejado en el turismo, lo que ha provocado que el número de viajeros alojados en establecimiento hoteleros se haya reducido un 5,5% este trimestre, así como las pernoctaciones, que han decrecido un 10,3% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Demanda: En cuanto al consumo privado, el Índice de Comercio al por Menor creció en el primer trimestre un 1,8%. Asimismo, cabe destacar el repunte de las compraventas efectuadas sobre viviendas que se incrementaron un 32,2% este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las hipotecas aumentaron un 18,3%, mientras que en el mismo periodo del año anterior la tasa de crecimiento fue del 1,6%.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones riojanas aumentaron un 15,5% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, las importaciones se incrementaron un 8,4% anual. De este modo, el superávit comercial en este trimestre se situó en 172,3 millones, un 32,4% anual más.

http://docs.larioja.org/audiovisuales/CMU_PRE/videodifu/N010080/1/457671.mp3