9 de mayo de 2016

Autonomía personalEl consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente nacional del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis Cayo, para conocer de primera mano el sistema de promoción de la autonomía personal iniciado por el Gobierno de La Rioja. En la reunión han participado también representantes del comité regional de CERMI.

Escobar ha comenzado subrayando que el Gobierno riojano está comprometido con la promoción de la autonomía personal "sabemos que es imprescindible que todos los ciudadanos tengan capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, y de desarrollar de forma autónoma actividades básicas de su vida diaria". "Es nuestra responsabilidad ofrecer los recursos necesarios para que esta autonomía sea una realidad" ha añadido.

En este sentido, Luis Cayo ha trasladado al consejero que el desarrollo del sistema de promoción de la autonomía personal iniciado por el Ejecutivo riojano "es precursor y muy interesante puesto que se va a realizar de la mano de las entidades que están trabajando directamente tanto con personas mayores como con personas con discapacidad". "El sistema da respuesta a las reivindicaciones que desde el CERMI realizamos para seguir dotando a las personas con discapacidad de los recursos necesarios para su desarrollo personal", ha añadido.

Asimismo, Cayo ha destacado que el desarrollo del mismo haya contado con la participación de las entidades que trabajan en La Rioja para favorecer la inclusión plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

En concreto, en 2016 el Gobierno de La Rioja ha iniciado una nueva línea de subvenciones dotada con 300.000 euros destinada a promocionar los servicios de autonomía personal con el fin de que las personas puedan mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible. Las ayudas se destinarán a las entidades y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan con mayores y personas con discapacidad.

Los servicios que se incluyen son de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva e intervenciones destinadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Se mantendrá también el programa de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años destinado a los niños que requieren una intervención para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes en su desarrollo. Se trata de situaciones de déficit o retrasos en el desarrollo motriz, en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo sensorial del lenguaje y la audición o generalizado del desarrollo.

Dentro de este objetivo de desarrollo de la autonomía personal se va a impulsar, en el marco de la colaboración que el Gobierno regional mantiene con los ayuntamientos para la realización de programas de servicios sociales, el desarrollo de programas de atención a las personas que empiezan a tener problemas cognitivos o de funcionalidad pero que no cuentan con grado de dependencia en los municipios. Este servicio se prestará en espacios municipales y con profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y auxiliares.