16 de junio de 2016

Ceniceros CdREl presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha reclamado una política integral de la Unión Europea en materia demográfica que "permita revertir los efectos negativos de los fenómenos demográficos en las regiones de Europa".

"La política de población no puede estudiarse de forma aislada o desde una perspectiva local", ha asegurado Ceniceros para solicitar la participación de todas las instituciones en este desafío global.

José Ignacio Ceniceros ha participado hoy en la sesión del Comité de Las Regiones, celebrado hoy en el Parlamento Europeo. El presidente del Ejecutivo Regional ha intervenido en el debate general del dictamen "La respuesta de la UE al reto demográfico" y ha asegurado que la política de población en La Rioja "es un reto de comunidad".

Ceniceros ha explicado en Europa que el contexto "de dinamismo político, amplio consenso y capacidad de acuerdo" en La Rioja permite "poner en la agenda política asuntos que no dan rédito inmediato pero son necesarios para asegurar el futuro de nuestra Comunidad Autónoma".

"El consenso y el acuerdo deben guiar las bases y el desarrollo de la política demográfica; una política que debe tener un diagnóstico certero y una correcta planificación en el medio plazo".

El jefe del Ejecutivo riojano también se ha referido al instrumento regional para afrontar los desafíos demográficos: la Agenda para la Población 2030. "Una agenda para mejorar nuestro saldo vegetativo, revertir el despoblamiento en las zonas de montaña y mejorar nuestros saldos migratorios", ha situado Ceniceros como principales objetivos.

Por eso, esta agenda regional englobará diferentes iniciativas sociales dirigidas al fortalecimiento de la familia, al empoderamiento de los jóvenes, a presentar La Rioja como una región atractiva y fomentar el retorno de los riojanos en el exterior.

Participación activa de La Rioja en el dictamen

El dictamen presentado hoy ante el Pleno del Comité de Las Regiones ha sido elaborado y consensuado en el seno del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), al que La Rioja se ha adherido en esta IX Legislatura.

Durante estos meses, la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, han participado en diferentes convocatorias del foro para sumar las aportaciones riojanas al texto del dictamen y para identificar buenas prácticas de otras regiones españolas.

"La Rioja ha participado activamente en este dictamen que parte de lo local para llegar a lo global porque surge de las experiencias regionales para alentar las decisiones comunitarias", ha asegurado Ceniceros.

El dictamen refleja la necesidad de abordar los retos demográficos desde una doble perspectiva de prevención y de adaptación, e incide en el desarrollo rural, dado que las zonas rurales son las que más sufren el envejecimiento y la despoblación. También plantea, entre otros aspectos, el papel de las regiones en los análisis de la UE en el informe que cada año analiza la evolución demográfica y su impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas que mantienen las pensiones, la sanidad, la educación, y la atención socio-sanitaria a largo plazo.

El Comité de las Regiones (CdR) es la institución europea encargada de defender los intereses de los entes locales y regionales de la Unión Europea. Comenzó su andadura con la entrada en vigor del Tratado de Maastrich en 1994. Actualmente, es un organismo formado por 350 representantes de las entidades regionales y locales de la Unión Europea elegidos democráticamente por los ciudadanos de todos los Estados miembros.