15 de abril de 2017

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asistido esta tarde a la VI representación de La Pasión por la compañía de teatro La Colodra, que ha tenido lugar en la iglesia parroquial de Villoslada de Cameros. En este acto, ha estado acompañado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y por el alcalde de Villoslada de Cameros, Julio Ignacio Elías.

Esta actividad cultural se enmarca en la IV Semana Cultural del municipio riojano, organizada por La Colodra con el apoyo del Ceniceros VillosladaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAyuntamiento de Villoslada, la Parroquia y su población en general, y la colaboración de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.

La IV Semana Cultural incluye diversas actividades culturales que se programan en torno a la Sarga de Villoslada, coincidiendo con la Semana Santa, con el objetivo de fomentar el interés general por esta obra de arte que guarda este municipio.

La sarga es una tela pintada, con escenas de la Pasión de Cristo, en forma de tapiz que se utilizaba para cubrir el retablo mayor de las iglesias durante la Semana Santa. Gracias a las enormes pinturas, podían doblarse al terminar la Pascua sin peligro de cuartearse.

Cabe destacar la singularidad de la Sarga de Villoslada de Cameros, única en el mundo por sus grandes dimensiones, dado que supera los 11 metros de altura por 8 metros de anchura, y por la calidad artística de sus pinturas policromadas, datadas en 1560.

Esta tela se utilizó en la localidad hasta principios del siglo XX como monumento al Santísimo y después se perdió. Posteriormente, fue redescubierta y restaurada en 1994.