9 de junio de 2017

2017-06-09 Día de La Rioja 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apelado hoy "a las ansias de entendimiento y unidad que inspiraron a los autores de nuestro Estatuto para renovar el pacto social y político por la autonomía". Ceniceros, que ha pronunciado en San Millán de la Cogolla el discurso institucional del Día de La Rioja, ha asegurado que "hoy, igual que ayer, se dan las condiciones para superar enfrentamientos y divisiones, y trabajar unidos para hacer frente con éxito a los retos de comunidad que tenemos planteados en el horizonte".

"Vivimos un tiempo nuevo en el que desde el Gobierno de La Rioja nos esforzamos en hacer las cosas como se deben hacer: desde el diálogo, el entendimiento y el respeto político", ha declarado Ceniceros, quien ha afirmado que "el pueblo de La Rioja ha demostrado que tiene una férrea voluntad y amplia capacidad para impulsar el crecimiento inteligente, integrador y sostenible que todos deseamos".

El presidente del Ejecutivo regional ha iniciado su discurso recordando el germen de la autonomía riojana y ha asegurado que "hoy, 35 años después, sale a relucir el orgullo de ser y sentirse riojano para dar un nuevo impulso a nuestro gran proyecto común". Asimismo, ha recordado que este año "celebraremos el vigésimo aniversario de la Declaración por la UNESCO de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad" y ha tenido un recuerdo especial para "las colectividades riojanas del exterior".

Tras renovar el compromiso del pueblo riojano con los valores de la democracia, de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y recordar que "ante derivas soberanistas, vivimos en un país que dispone de los mecanismos para defender estos valores fundamentales", José Ignacio Ceniceros ha subrayado que "nuestro origen autonómico descansa en el anhelo, la voluntad y el valor del pueblo riojano por ser y vivir en comunidad".

El presidente de la Comunidad ha enarbolado la voluntad "como un activo intangible de La Rioja, un valor que nos une y nos fortalece" y ha concluido que "esa férrea voluntad y la capacidad de la que supimos dotarnos han sido determinantes en el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de La Rioja". "Esa voluntad –ha razonado Ceniceros- ha venido contribuyendo a hacer una sociedad más justa, cohesionada y mejor".

En este sentido, ha detallado que la voluntad está presente en aspectos como "la cohesión social, la reactivación económica y la regeneración de nuestra vida pública", algo que "ha contribuido a forjar un nuevo clima de entendimiento y unión, que nos está permitiendo alcanzar grandes acuerdos en beneficio de los riojanos".

Comprometidos con el futuro

El presidente de la Comunidad ha manifestado que "hoy volvemos a comprometernos con el futuro; con el futuro de cada ciudadano de La Rioja" y ha confiado en que "todos juntos trabajaremos por una meta que merece la pena: conseguir que 316.000 objetivos se conviertan en uno solo, compartido por todos".

Çeniceros ha ahondado en esta idea y ha puntualizado que "hoy celebramos el Día de La Rioja, que es el día de las personas de esta tierra, no el de sus instituciones", lo que le ha llevado a propugnar el valor del trabajo común: "Juntos hemos logrado poner a La Rioja al frente del crecimiento económico y la creación de empleo de nuestro país; ser clara referencia en la calidad de los servicios públicos; y juntos, todos, hemos hecho posible reconocer por Ley una Renta de Ciudadanía".

"Todo esto –ha argumentado Ceniceros- lo hemos conseguido gracias a la estabilidad institucional, la paz social y el esfuerzo de todos", por lo que ha aseverado que hoy tenemos "una comunidad más fiable, competitiva y de futuro; que tiende puentes a cientos de jóvenes que tuvieron que emigrar en la crisis, pero que hoy se muestra atractiva para el emprendimiento y las nuevas inversiones".

"Un ejemplo para todos"

Momentos antes de pronunciar el discurso institucional, Ceniceros ha hecho entrega al Grupo de Danzas de Logroño, Carlos Coloma y Chema Purón de las más altas distinciones que se otorgan en la Comunidad. "Enhorabuena por un logro personal y colectivo; por vuestra aportación; por ser ejemplo para todos los que trabajamos en hacer posible los sueños y aspiraciones de las gentes de esta tierra; por ser parte importante de la Comunidad que queremos ser", ha declarado.

El Grupo de Danzas de Logroño ha recibido la Medalla de La Rioja por su "magnífica labor de protección y conservación de nuestras costumbres y tradiciones, a través de la recuperación de las danzas populares y los trajes regionales". "Una labor –tal y como ha reconocido José Ignacio Ceniceros- que inició hace 75 años Nieves Sáinz de Aja y que adquiere mayor relevancia cuando estamos trabajando para declarar la jota riojana Bien de Interés Cultural inmaterial".

Con la concesión del título de Riojano Ilustre al ciclista Carlos Coloma, Ceniceros ha asegurado que "estimamos su firme compromiso con los valores de nuestro pueblo, como el esfuerzo, la fuerza de voluntad y el afán de superación, hasta lograr la primera medalla olímpica riojana a título individual.

El cantante, compositor y productor musical Chema Purón ha recibido el Galardón a las Artes de La Rioja, un reconocimiento que viene a "valorar su meritoria trayectoria en el mundo de la música, su contribución al enriquecimiento de nuestro patrimonio musical y a la difusión y promoción de La Rioja en el exterior". Para concluir su intervención, Ceniceros ha "pedido permiso" a Chema Purón para utilizar el estribillo de una de sus canciones: "Juntos podemos llegar, donde jamás hemos ido", que, a su juicio, "compendia nuestra historia".

El acto ha finalizado con la actuación del Collegium Musicum La Rioja, dirigido por el profesor del Conservatorio de Música de La Rioja Alfredo Rodríguez, que ha interpretado los himnos de La Rioja y de España.