18 de enero de 2017

2017-01-18 Cra. Presidencia presenta presupuestos Consejería para 2017 03La consejera de Presidencia, Relaciones Internacionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha comparecido en el Parlamento acompañada de su equipo para presentar el presupuesto de este año y ha explicado que el montante suma 9,04 millones de euros, "que representa un simbólico 0,6% del total y experimenta un crecimiento de 3,31 millones", es decir, el 57,75% más que en 2016. Martínez Arregui ha definido los presupuestos como "sinceros y transparentes, orientados a los resultados y centrados en las personas"

La responsable de la cartera de Presidencia ha detallado que los recursos económicos se configuran "de forma equilibrada y coherente" para dar cumplimiento a 12 líneas de trabajo, 28 objetivos de actuación y 102 actividades anuales. Una planificación anual que se vincula a los cuatro grandes objetivos formulados al inicio de la Legislatura: Mejora de la gobernanza y gobierno relacional; Impulso de los derechos de gobierno abierto; Mejora de la presencia en el exterior; y Desarrollo de una política de comunicación objetiva y transparente.

Martínez Arregui ha afirmado que "nada en política tiene sentido si no es para mejorar la vida de la gente". Por ello, ha cuantificado en un 68% la parte del presupuesto "que incide de forma directa en los ciudadanos; un porcentaje que se eleva hasta el 78% si agregamos los costes de nuestro personal". En este punto, la consejera ha querido reconocer "el compromiso y entrega de los funcionarios, sin los cuales, nada de lo que hacemos sería posible".

Asimismo, se ha referido a los cinco retos de Comunidad enunciados por José Ignacio Ceniceros para detallar algunas medidas que su departamento adoptará este año. Respecto al reto demográfico, ha anunciado encuentros con "agentes decisivos" y la constitución de la mesa de los alcaldes. Para ello, se ha presupuestado una partida de 25.000 euros. Además, ha adelantado que "extenderemos a la sociedad civil, mediante la selección de iniciativas emblemáticas, la posibilidad de que intervengan sobre los ejes de la Agenda para la Población". Una convocatoria que estará dotada con 500.000 euros.

En relación a la nueva emigración, Martínez Arregui ha precisado que la Oficina Retorno contará con 86.000 euros para impulsar nuevas acciones que propicien el retorno voluntario y favorezcan la inserción social. Al respecto, ha avanzado la creación de la Tarjeta del Riojano en el Exterior, "que supondrá la acreditación oficial y múltiples ventajas para quienes estén en posesión de ella".

Sobre "el gran reto regional que constituye el empleo", Martínez Arregui ha enumerado varias medidas. Entre otras, ha citado 208.000 euros para impulsar el sector creativo riojano; 50.000 euros para completar las ayudas de autoempleo de la ADER (para riojanos en el exterior); 30.000 euros para programas de formación para el empleo público, en colaboración con la Escuela Riojana de Administración Pública; y 85.000 euros para programas de formación sobre la UE.

Respecto a la internacionalización, Martínez Arregui se ha referido a la Estrategia para la Internacionalización y ha explicado que ya se ha concluido el Diagnóstico del estado de la Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, en el que han participado más de 13.000 personas y 80 organizaciones. También ha avanzado que en marzo se convocará la Mesa para la Internacionalización, y el respaldo a "iniciativas emblemáticas", con activos "tan importantes como Dialnet, cuyos potenciales debemos respaldar", algo a lo que se destinarán 160.000 euros.

En cooperación al desarrollo, ha cifrado la ejecución presupuestaria en el 100% y ha anunciado un aumento del 25,6% hasta llegar a 303.308. Asimismo, ha recordado que la ayuda humanitaria ha crecido de 30.000 euros a 255.000 euros, porque "en situaciones de extrema urgencia es donde más necesaria es".

Por lo que respecta a la Oficina de La Rioja en Bruselas, ha informado de la creación de la Unidad de Fondos Europeos del Gobierno, que se adscribirá a esta oficina. "Sobre ella pivotará la captación de nuevos fondos de concurrencia competitiva", ha subrayado.

El Gobierno Abierto ha centrado buena parte de su intervención. Ha asegurado que los ciudadanos "reclaman nuevas fórmulas de participación" y ha desvelado que "este capítulo se verá ampliamente reforzado en virtud del acuerdo alcanzado con Ciudadanos". "Proponemos formular una declaración institucional hacia el Gobierno Abierto, "abierta a cuantas organizaciones deseen sumarse", ha dicho antes de anunciar que "crearemos de forma inmediata el Servicio de Gobierno Abierto", encargado de extender sus principios a las políticas públicas, coordinar a los agentes internos y articular iniciativas de una forma transversal. También ha adelantado que en este primer semestre se presentará el nuevo portal web www.larioja.org y que en febrero se abrirá el proceso de participación para elaborar la Ley de Participación Ciudadana.

"Elevar la transparencia constituirla en método de nuestra acción de gobierno" es otra de las prioridades. En esta línea ha avanzado proyectos como el BOR a la carta, la publicación del nuevo Registro de Convenios, la web de publicidad institucional y la publicación de contratos publicitarios, entre otros.

Martínez Arregui ha mostrado su satisfacción por la próxima aprobación de la Ley de Comunicación y de Publicidad Institucional y ha precisado que los presupuestos contemplan 1,7 millones para publicidad institucional. Una cifra que crece "por motivos como el aumento de la demanda publicitaria que nos trasladan los servicios y la protección del derecho a la información desde diferentes perspectivas". También ha propuesto una alianza regional a los grupos a través del programa ‘Comunicación para Todos’. Recogiendo las propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y de Podemos, se han presupuestado 40.000 euros para la "gestión adecuada de la comunicación desde la diversidad" y la elaboración de manuales semióticos y lingüísticos que cuiden las distintas perspectivas.

Memoria histórica

La consejera ha anunciado que en este primer semestre el Consejo de Gobierno aprobará el decreto de creación del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y se iniciará la redacción del catálogo de vestigios y fosas, presupuestado en 40.000 euros, en colaboración con la Universidad de La Rioja. Asimismo, ha reconocido "el papel de víctimas y colectivos" y ha adelantado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de la Barranca, por 8.000 euros.