12 de mayo de 2017

Los precios subieron el pasado mes de abril un 1,4% en La Rioja (1,0% España), y sitúa la variación interanual en el 2,7%, una décima más que la media nacional y cuatro décimas superior a la registrada en el mes anterior.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en el índice general destacan ‘Vestido y calzado’, con una tasa del 19,7% debido a la subida de los precios por el inicio de la nueva temporada primavera-verano (su repercusión en el IPC general es del 1,068); ‘Ocio y Cultura’, cuya tasa es del 2,0% por el aumento de los precios de los paquetes turísticos en Semana Santa (repercusión del 0,0174); ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, que sube un 0,8% por el incremento de los servicios de alojamientos (repercusión del 0,103); y ‘Transporte’, con una tasa del 0,4% por la subida de los carburantes (repercusión 0,055).

Por su parte, el grupo con repercusión negativa que más influye es el de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una tasa del -0,3% por el descenso de los precios de frutas frescas y una repercusión en el índice general del -0,071.

Respecto a hace un año, los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual son ‘Ocio y Cultura’ con una tasa del 4,1%, cinco puntos y una décima más que en marzo, por la subida de los precios de los paquetes turísticos; ‘Vivienda’, que crece nueve décimas hasta el 6,5%, por la estabilidad de los precios de la electricidad y la subida del gas. También influye, pero en sentido contrario, la reducción de los precios del gasóleo por calefacción, que aumentó el año pasado.

Por último, cabe destacar el comportamiento del grupo de ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, con una tasa del 1,1%, siete décimas más que en marzo, debido al aumento de los precios de los servicios de alojamiento. La influencia en el IPC de las subidas de los precios de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento se debe a que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo.