13 de septiembre de 2017

Los precios subieron una décima el pasado mes de agosto en La Rioja, situándose la variación interanual en el 1,5%, una décima menos que el conjunto nacional y dos décimas menos que la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia negativa en el aumento de la tasa anual son ‘Ocio y cultura’ cuya tasa desciende nueve décimas, hasta el 1%, debido a que los precios de paquetes turísticos bajan este mes; ‘Comunicaciones’, cuya variación anual disminuye ocho décimas y se sitúa en el 0,6%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016. Por último, ‘Otros bienes y servicios’, con una tasa anual del -0,1%, ocho décimas por debajo de la de julio, causada por el comportamiento de los precios de los seguros, que sube este mes menos que en agosto del año pasado.

En cuanto a los grupos con mayor repercusión positiva destaca, fundamentalmente, ‘Transporte’, que aumenta su variación anual seis décimas hasta el 3,0% a causa, fundamentalmente de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso generalizado registrado el año pasado; ‘Vivienda’, cuya tasa se incrementa dos décimas, hasta el 3,2% debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes. Destaca también, en este grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.