13 de julio de 2016

La Rioja cerró el pasado mes de junio con un repunte en los precios del 0,6%, una décima más que el conjunto de España (0,5%), y mantiene la variación de la tasa interanual en el -1,0% frente al -0,8% del conjunto de España.

Por lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en lo que va de año, la tasa es del -0,2% en La Rioja, que se mantiene en valores negativos frente a la media nacional, que es del 0,1%.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en La Rioja en el índice general destaca, en primer lugar, el grupo de ‘Vivienda’, con un aumento de los precios del 2,7%, motivada por el alza de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción, y el de Ocio y Cultura, con un incremento del 1,3%, a causa de la subida de los precios del viaje organizado. En menor medida los precios subieron durante el mes de junio en los grupos de ‘Transporte’, con un 0,7%, por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes; y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con un 0,4%, debido a la subida de frutas frescas y de las patatas y sus preparados.

En el lado contrario, los precios descendieron en mayor medida en ‘Vestido y calzado’, con un -0,7%, porcentaje que recoge los primeros efectos de la campaña de rebajas y verano; y ‘Menaje’, con un -0,6%, por la bajada de los precios de muebles y otros enseres.

Respecto a hace un año, los precios han decrecido de manera especial en el grupo de ‘Vivienda’, con un -7,2%, y ‘Transporte’, con el -4,1%; mientras que las principales subidas se han registrado en el grupo de ‘Comunicaciones’, con el 1,8%; y el de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con el 1,7%.