13 de abril de 2016

La Rioja cerró el pasado mes de marzo con un repunte en los precios de cuatro décimas, dos décimas menos que el conjunto de España (0,6%). Con todo, la variación de la tasa interanual coincide en ambos casos y se sitúa tanto en La Rioja como en el conjunto de España en el -0,8%.

Esta tasa anual es idéntica a la registrada al cierre del mes anterior y se mantiene en valores negativos en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registran en Islas Baleares (-0,7%), Canarias (-0,9%), Cantabria (-1,1%) y Cataluña (-0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas. Por su parte, Andalucía (-0,8%) y Extremadura (-0,9%) han incrementado sus tasas en dos décimas, respecto a las registradas en febrero.

Asimismo, por lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en lo que va de año, la tasa es del -2,4% en La Rioja, ocho décimas menos que la media nacional (-1,6%).

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en La Rioja en el índice general cabe destacar los siguientes: Transporte, con un 1,4% de subida a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,8%, que recoge la subida de hoteles y otros alojamientos; Ocio y cultura, con una variación del 1,2%, debido al aumento de los precios del viaje organizado; y Vestidos y calzado, con una tasa del 0,8%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

Por el contrario, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, resalta Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación del -0,4% refleja, por un lado, la bajada de los precios del pescado fresco y congelado y, por otro, la subida de legumbres y hortalizas frescas.