13 de enero de 2017

La comunidad riojana cerró 2016 con un incremento interanual en los precios del 1,5%, una décima menos que en el conjunto nacional (1,6%). La tasa mensual ha sido, por su parte, del 0,8%, dos décimas por encima de la media de España (0,6%).

Entre los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general y por lo tanto mayor influencia en esta tasa del 0,8%, destacan ‘Ocio y cultura’, con una variación del 4,1% y una repercusión de 0,278, debido a la subida de los precios del viaje organizado; ‘Transporte’, con una repercusión del 0,267 y una tasa del 1,8%, como consecuencia de las subidas de precios de los carburantes y lubricantes; y ‘Vivienda’, con una repercusión del 0,184 y una variación del 1,5% por el incremento, principalmente, de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas. Asimismo, también crecen el grupo de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una variación del 0,6% y repercusión de 0,118, por el comportamiento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y el pescado fresco.

En sentido contrario, cabe destacar la disminución de los precios de ‘Vestido y calzado’, con una tasa del -1,8% consecuencia de la campaña de rebajas de invierno.

Respecto a hace un año, los precios han crecido en todos los grupos, especialmente en ‘Transporte’ (5,3%), ‘Comunicaciones’ (3,3%), ‘Otros bienes y servicios’ (2,1%) y ‘Ocio y Cultura’ (0,3%).