12 de agosto de 2016

La Rioja cerró el pasado mes de julio con una bajada en los precios del 1,4%, lo que sitúa la variación interanual en un -1%. Por lo que respecta al conjunto de las comunidades autónomas, la tasa anual del IPC ha disminuido en todas, registrando la tasa interanual del conjunto de España un descenso del 0,6%.

Asimismo, por lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en lo que va de año, la tasa es del -1,6% en La Rioja, frente al -0,7% de la media nacional.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en La Rioja en el índice general destacan ‘Ocio y cultura’, con un 3% de incremento; ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con un 0,4% más; ‘Vivienda’, que creció un 0,3% y ‘Comunicaciones’ que aumentó un 0,1%.

En sentido contrario, destaca el descenso de los precios en el grupo de ‘Vestido y Calzado’, con un -19,5%, reflejo de la temporada de rebajas. También bajaron en ‘Menaje’, un -1,6%; en ‘Transporte’, un 1,1%, y, en menor medida, en ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, que bajaron un 0,3% y en ‘Otros bienes y servicios’, con un -0,1%.

Respecto a hace un año, los precios han crecido especialmente en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (2,2%) y en el grupo ‘Comunicaciones’ (1,9%), mientras que las mayores bajadas se han experimentado en ‘Vivienda’ (-7,1%) y ’Transporte’ (-4,3%).