7 de abril de 2017

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el gasto para el servicio de intervención en atención temprana en un centro de desarrollo infantil en Arnedo. El presupuesto máximo del contrato para un plazo de ejecución de dos años, a contar a partir del 31 de julio, es de 105.570 euros y supondrá la mejora de la atención temprana en esta zona, dado que aumentarán en 810 las sesiones anuales ofrecidas (de 1.440 sesiones a 2.250).

La atención temprana es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Es una atención individualizada de carácter preventivo, asistencial, habilitador, orientada tanto a la población infantil, como a su entorno familiar y social; mediante una intervención planificada por un equipo interdisciplinar de profesionales y coordinada con otros recursos de atención.

El Gobierno de La Rioja ofrece este recurso buscando siempre que la atención se preste en un lugar próximo al domicilio familiar y que se adecúe a las necesidades del menor y su familia para lo que cuenta con una Red Publica con centros en varias localidades. En concreto, la red cuenta actualmente con 13 centros situados en Logroño (7), Calahorra (4), Haro y Arnedo.

En Arnedo se desarrollarán un total de 2.250 sesiones máximas anuales que podrán ser individuales (tipo de atención directa al menor y en su caso a la familia), grupales (se presta una sesión tipo al menor junto con un máximo de tres menores) y sesiones en el entorno (se presta una atención al menor y la familia en su entorno).

Este nuevo contrato contiene cláusulas sociales tanto en los criterios de adjudicación como en las obligaciones durante la ejecución. En el primer caso, si varias empresas licitadoras empatan, tendrá preferencia la que tenga mayor número de personal fijo con discapacidad. Además, en lo que se refiere a las obligaciones que debe cumplir el adjudicatario figura favorecer la estabilidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e introducir medidas para prevenir, controlar y erradicar el acoso sexual, entre otras

Actividad Servicio de Atención Temprana 2016

En cuanto a la actividad de este servicio, desde su puesta en marcha en 2010, ha recibido 2.324 solicitudes; en concreto, en 2016 se recibieron 364 nuevas solicitudes y se atendió a un total de 744 menores, un 11% más que en 2015. El 78% de los menores residían en La Rioja Centro (62% en Logroño), el 20% en La Rioja Baja, y un 2% en La Rioja Alta.

Las principales causas para la atención de los menores en 2016 fueron, en su mayoría, retraso en el desarrollo evolutivo (541) y en el área de lenguaje y audición (553) y, en menor medida, problemas en el desarrollo motriz (66), problemas generalizados del desarrollo (10) y problemas en el desarrollo cognitivo (13). Es importante destacar que un mismo niño puede estar incluido en varias categorías.

Los servicios más utilizados son el de logopedia, psicomotricidad y estimulación temprana, seguidos de fisioterapia, psicología y otros minoritarios. Las intervenciones se llevan a cabo en centros de desarrollo infantil y atención temprana autorizados y centros privados que prestan un servicio público a través de los oportunos contratos administrativos y que atienden a los menores mediante sesiones (36.319 en 2016).