2 de mayo de 2017

Deduciones fiscales familias 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han participado en un encuentro con asociaciones que trabajan en el ámbito de la familia, celebrado en el Centro de Apoyo a la Familia de La Rioja, para explicarles los beneficios fiscales a los que se pueden acoger. Ambos han destacado que "el apoyo a las familias es la mejor inversión social".

En este acto han participado representantes de UNICEF, APIR, Fundación Pioneros, Fundación Diagrama, Universidad de La Rioja, Foro de la Familia, Asociación de Familias Numerosas, FER, Federación de Vecinos, Cruz Roja, Cáritas y Afammer.

Alfonso Domínguez ha explicado que "la política fiscal del Gobierno de La Rioja se basa en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas y en mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja".

"Estamos convencidos de que una política fiscal baja genera riqueza y empleo y con ello conseguimos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha afirmado. Por ese motivo, ha continuado, "el Gobierno de La Rioja ha consolidado en 2017 la mayor rebaja fiscal con cuatro nuevas deducciones para familias y jóvenes y también para favorecer el medio rural". El consejero ha cifrado en más de 82 millones de euros los beneficios fiscales para los riojanos en este ejercicio, que beneficiarán a una media de 160.000 contribuyentes.


Por su parte, Conrado Escobar ha indicado el compromiso del Gobierno de La Rioja por diseñar e implementar políticas transversales en las que siempre esté contemplada la perspectiva de familia y ha citado herramientas de planificación del Gobierno de La Rioja en este ámbito como el Plan Integral de la Familia, la Ley de Protección de Menores, el Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada o el Plan Director de Acogimiento Familiar, que serán fundamentales durante los próximos años.

En cuanto al CAF, el consejero de Políticas Sociales ha subrayado que aspira a convertirse en el punto de referencia para todos y cada uno de los miembros de las familias riojanas que necesiten, en cualquier momento, información, asesoramiento social, psicológico y jurídico, orientación, o ayuda, de forma gratuita y confidencial. "Esta es vuestra casa y tendréis sus puertas abiertas siempre", ha indicado.

Desde que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre, los profesionales del CAF han atendido 77 solicitudes de información o intervención y se han abierto 35 expedientes. Una buena parte de las consultas, han estado relacionadas de forma directa con la familia (31), aunque también con temas paralelos como la pareja (19), los adolescentes (8) o los menores (11).

Nuevas deducciones fiscales para 2017

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la CAR para 2017 amplía las deducciones en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento y adopción de hijos desde el primer hijo para incentivar la natalidad a medio-largo plazo. De este modo, la deducción por el primer hijo es de 120 euros, 150 euros por el segundo hijo y 180 euros por el tercero y sucesivos.


Además, se incluye una nueva deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familias simple, permanente, provisional o pre-adoptivo, y otra del 15% en el IRPF de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles y personal contratado para el cuidado de hijos de cero a tres años.

Por último, se contempla una deducción del 5% en el IRPF por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual, efectuadas a partir del 1 de enero de 2017, en los pequeños municipios.

Otras deducciones fiscales dirigidas a las familias

Junto con las novedades fiscales aprobadas en 2017, el marco fiscal riojano contempla otras medidas que benefician a las familias. En concreto, se mantienen las deducciones en el IRPF para obras de rehabilitación de vivienda habitual que oscilan entre el 2 y el 7%; la deducción entre el 3 y el 5% para la adquisición o construcción de vivienda habitual en La Rioja dirigida a jóvenes; y la deducción del 8% por la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural.

En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "cuya presencia en La Rioja es prácticamente testimonial", ha afirmado Domínguez, se contemplan reducciones que pueden llegar al 100% en las donaciones de dinero efectuadas de padres a hijos para la adquisición de vivienda habitual; para la donaciones de vivienda habitual de padres a hijos y en las donaciones dinerarias de padres a hijos para la creación de empresas y la promoción del empleo y el autoempleo.

Además, se contemplan otras reducciones que oscilan entre el 95 y el 99% para las adquisiciones mortis causa por descendientes y en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales, participaciones en entidades y vivienda habitual; y en las adquisiciones inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.

En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, La Rioja aplica un tipo reducido del 5%, que puede llegar al 3%, para la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas y del 6% en la adquisición de vivienda que vaya a ser objeto de inmediata rehabilitación.

Por último, en el caso del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, La Rioja aplica un tipo reducido del 0,50% en la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas, que será del 0,40% cuando el valor real de la vivienda sea inferior a 150.253 euros.