29 de mayo de 2017

Intervencion animales ERAPImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha inaugurado hoy, en la Escuela Rioja de Administración Pública, la segunda edición del curso de Intervención Policial ante Situaciones con Perros y Protección Animal, dirigido a policías y servicios de emergencia de La Rioja, como la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Durante cuatro días, agentes de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Guardas Forestales de toda La Rioja recibirán formación específica sobre cómo actuar en situaciones que resulten conflictivas por la presencia de perros, o ante infracciones y delitos de abandono o maltrato animal.

Escobar ha explicado que la creciente presencia de animales de compañía en la sociedad ha conllevado un incremento en el número de avisos, con las consiguientes intervenciones policiales y de servicios de emergencia, en las que se encuentran implicados animales. "El objetivo de este curso es proporcionar a los agentes pautas de actuación y recursos prácticos que les permitan trabajar con mayor seguridad en este tipo de situaciones, tanto para ellos mismos como para los animales implicados", ha resaltado, "lo que contribuye a la buena imagen policial con el uso de técnicas no letales, acorde a la mayor sensibilidad social".

Se trata de uno de los cursos de formación teórico-prácticos más completos dirigido a los servicios de emergencia en situaciones con animales implicados, con ponencias a cargo de profesionales y expertos de la Administración de Justicia, Policía y Seguridad, así como de personal de servicios autonómicos con competencias en materia de animales, y adiestradores caninos. Además, está incluido en el Plan de Formación Continua de policías locales 2017.

A lo largo de 20 horas de formación se impartirán contenidos relativos a la psicología y comportamiento canino, para aprender a reconocer y manejar la agresividad o el miedo en los perros, claves prácticas sobre cómo actuar en caso de animales heridos, en emergencias o accidentes y en supuestos de maltrato, entre otros. Asimismo, el curso abordará la relación existente entre los malos tratos a animales y la violencia ejercida contra los seres humanos, particularmente en el ámbito doméstico.

Para desarrollar esta formación se cuenta con un grupo multidisciplinar de ponentes que abarcan desde el ejercicio de la actividad policial a la judicial, pasando por psicólogos y profesionales de la educación canina, la seguridad, las emergencias o los medios de comunicación. Concretamente, la jornada de hoy ha corrido a cargo de la abogada y coordinadora del Grupo de Estudio de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Vizcaya, María González Lacabez.

Además, el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de La Rioja, Luis María Fernández Gómez de Segura, explicará la instrucción de procedimiento por maltrato animal en La Rioja; profesionales de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja abordarán las infracciones por maltrato animal en vía administrativa y la magistrada Juez-Titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca, María Jesús Campos, hablará sobre la ejecución de condenas de prisión por delito de maltrato animal.