15 de julio de 2016

Begoña Martínez ArreguiEl Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo para el presente ejercicio. Se trata de un documento que asume las líneas establecidas en el III Plan Director de Cooperación de La Rioja, que plantea cuatro objetivos concretos. La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que estos objetivos son "conseguir una cooperación más eficaz y eficiente y orientarla a los resultados; concentrar las actuaciones en los países prioritarios y aportar valor añadido; hacer de la cooperación una política de cristal, fortalecer la transparencia y favorecer la fiscalización ciudadana; y fortalecer la colaboración público-privada".

La portavoz también ha subrayado que la cooperación "representa uno de los ejes de la estrategia de internacionalización en la que estamos trabajando", ya que, según ha explicado, "permite proyectar al exterior la imagen más solidaria de la Comunidad; el compromiso del pueblo riojano con las zonas más desfavorecidas del planeta, nuestro compromiso para conseguir un mundo basado en el desarrollo sostenible".

Para avanzar en la consecución de dichos resultados, Martínez Arregui ha señalado que se considera necesario realizar cambios en las capacidades y recursos asignados.

En primer lugar, y respecto a lo que tiene que ver con la política relacional y la participación de los agentes en esta política pública, Martínez Arregui ha avanzado que "vamos a mejorar la coordinación del sistema de agentes". En este sentido, ha señalado que "queremos conectar la cooperación con la acción exterior para ofrecer una internacionalización más integral". Por ello, ha precisado que "hemos implicado a los actores de la cooperación en la elaboración de la estrategia, de forma que vamos a fomentar nuevas alianzas y promover nuevos proyectos de carácter internacional".

La portavoz también ha destacado que "vamos a proponer una mejora del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo para convertirlo en un órgano activo, más eficaz, eje central del diseño participativo y la planificación de la cooperación".

Del mismo modo, tal y como ha avanzado Martínez Arregui, el Plan prevé la creación de una Red de Ayuntamientos Solidarios. Para ello, a lo largo de este año se llevarán a cabo encuentros y jornadas con los municipios para explorar nuevos ámbitos de trabajo, respetando siempre el principio de autonomía municipal.

En este bloque, además, "vamos a explorar la cooperación público-privada, mediante la firma de convenios con entidades y empresas", ha apuntado.

En cuanto a la eficacia y eficiencia, ha afirmado que "vamos a fomentar la profesionalización de la cooperación y a mejorar las capacidades de los cooperantes, a través de un programa formativo". Este programa también estará dirigido a los futuros profesionales y a los empleados públicos.

En lo relacionado a la transparencia, la portavoz del Gobierno riojano ha asegurado que "vamos a continuar con la sensibilización ciudadana en sobre la cooperación" y ha explicado que "el gran reto es explicar a los ciudadanos en qué consiste la cooperación, por qué hacemos cooperación". Por ello, ha añadido que "algo muy importante es dar más luz a esta política, que a veces se presenta opaca para la opinión pública". Asimismo, ha adelantado que "estudiaremos y aplicaremos nuevas fórmulas de rendición de cuentas ante los ciudadanos".

Convocatoria anual

Por último, ha anunciado que "en las próximas semanas aprobaremos la convocatoria anual de proyectos de cooperación" y ha destacado que la convocatoria "pondrá el proyecto de cooperación en el centro de la actividad, adaptando el procedimiento administrativo a las necesidades de las entidades". De esta forma, lo que se pretende es "responder a una reivindicación de las ONG riojanas".