31 de agosto de 2016

Mazacote de OroEl Mazacote de Oro 2016 reconocerá este año la trayectoria profesional y los méritos artísticos de los pintores Antonio Martínez Ortega y José Flaño Martínez. Este doble galardón, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ha sido anunciado esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca junto con el alcalde de Alberite, Ignacio Jadraque y los artistas galardonados Antonio Martínez Ortega y José Flaño Martínez.

El premio, según ha explicado González Menorca, "recae esta vez en dos artistas que han apoyado la muestra Mazacote de Barro, en la que han participado en todas las ediciones". Un premio con el que se reconoce el trabajo realizado, ha añadido la consejera, "para homenajear y mantener viva la figura de su creador, el alberitense Emilio García Moreda". Además, González Menorca ha recordado que "la muestra ha contado en sus 38 años de vida con grandes firmas y cuenta ya con un hueco privilegiado en el panorama artístico de nuestra comunidad".

La distinción se entregará el sábado, a las 21 horas, en el Colegio Público Avelina Cortázar de Alberite. El Mazacote de Oro está incluido dentro de los actos del 38º Mazacote de Barro Memorial Emilio García Moreda, una exposición que tendrá lugar del 3 al 11 de septiembre en el citado centro escolar y en la que participarán este año 45 pintores y escultores riojanos. Una muestra con la que la localidad tiene la oportunidad de rememorar la figura de su mentor, Emilio García Moreda, y que quedará inaugurada tras la entrega del galardón.

Antonio Martínez Ortega

Artista alberitense, discípulo y amigo personal de García Moreda. Es un apasionado de la pintura y con ella es capaz de buscar nuevas formas de expresión por medio de la abstracción. En los últimos años ha contribuido a la divulgación de la figura y obra de García Moreda, quien metafóricamente le presentaba como si fuera su propio hermano. Con sus obras ha participado en libros como el "Homenaje a Celaya", en el que compartía publicación con artistas de la talla de Chillida o Ibarrola y también ha llegado a exponer en Londres.

José Flaño Martínez

El artista reside desde su infancia en Villamediana de Iregua, a pesar de que nació en Argentina. Su obra pictórica se centra en el tratamiento de la materia. Así consigue creaciones únicas tanto para la contemplación como para el tacto.Es cofundador del Grupo Trocadero y de la muestra itinerante de pintura ‘Andadura 36’, junto a autores de regiones como La Rioja, Guipúzcoa y Cantabria.