17 de marzo de 2016

Las actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado este año con motivo de la V Semana Forestal de La Rioja comienzan el sábado 19 de marzo en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera con una actividad que año tras año tiene una excelente acogida entre los visitantes de todas las edades.

Se trata de un paseo guiado que lleva por título ‘Por las cumbres nevadas de Cebollera’, un recorrido con raquetas de nieve por los bosques de alta montaña del Parque, por la zona de Santa Inés, de unas tres horas de duración, en el que los participantes podrán disfrutar de los bellísimos paisajes que ofrece Cebollera en esta época del año.

La actividad es gratuita pero el número de plazas es limitado, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del teléfono del Centro de Interpretación del Parque Natural 941 468 216 o en el correo sierra.cebollera@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Por la tarde, las actividades cambian de zona y se trasladan a la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, concretamente a la localidad de Santa Engracia de Jubera. Allí arrancará a las 16:30 horas una de las Rutas del Silencio, conducida por un guía de naturaleza especializado en ornitología. El recorrido, de 3 horas y media de duración, finalizará hacia las 20:00 horas en Santa Cecilia. También en este caso es necesaria inscripción previa, que se realiza en la página web de la Reserva de la Biosfera www.larioja.org/medio-ambiente/es/reserva-biosfera.

Las Rutas del Silencio son una iniciativa que pretende ayudar a descubrir los valores naturales de la Reserva y se apoya en un app gratuita, dirigida a todos los públicos con inquietudes en la naturaleza y con ganas de pasear y conocer la Reserva de la Biosfera de manera guiada. Aunque en este caso la ruta se realiza con la compañía de un guía, la app incluye 6 rutas por entornos naturales de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, que se pueden realizar gracias a la aplicación.

La Semana Forestal de La Rioja, que este año llega a su V edición, se celebra con motivo de la conmemoración el 21 de marzo del Día Internacional de los Bosques. El programa que ha diseñado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluye actividades de distinto tipo del 19 al 27 de marzo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel esencial que desempeñan los bosques y la necesidad de extremar su cuidado y protección.