7 de diciembre de 2016

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, a través del Parque Natural Sierra de Cebollera, ha programado para mañana un taller ‘Sonidos de la naturaleza’, en el cual los participantes podrán realizar instrumentos musicales y juguetes sonoros a partir de maderas, huesos, cueros, etc.

La actividad pretende difundir los usos tradicionales de antaño ligados al entorno y, al mismo tiempo, facilitar al público que pueda comprobar la emoción que sienten quienes construyen sus instrumentos con sus propias manos partiendo de materiales que nos aporta la naturaleza.

El taller se ofertará en horario de mañana y tarde con dos formatos diferentes. El de mañana, de 11.00 horas a 14.00 horas tendrá un carácter más intensivo y una participación limitada; en esta parte se planteará la realización de instrumentos diversos (pitos, pajaritos de agua, rascadores, cañotos, gaitillas, etc) en cuya fabricación podrán entrar los asistentes en función de sus gustos y habilidades. El de tarde, de 17.00 a 19.00 h. y abierto a la participación de público en general, se planteará más con un carácter de iniciación y con el objetivo de que los asistentes puedan llevarse un instrumento sencillo realizados por ellos mismos.

La participación en el taller será gratuita; no obstante, en el caso de los interesados en el formato intensivo de la mañana será precisa la inscripción previa, dada la limitación de plazas. El taller, de partida, estaría abierto a todas las edades, si bien en el caso de la parte intensiva se orienta más a mayores de 8 años; con carácter general, por debajo de dicha edad, será imprescindible que el menor vaya acompañado de un adulto responsable. Por lo demás, la totalidad de materiales y herramientas serán aportados desde la organización.

El taller estará impartido por los folkloristas Ángel Vergara y María José Menal, reconocidos intérpretes del folk aragonés, en los últimos tiempos a través del grupo ‘La Chaminera’, pero con una trayectoria que incluye también a formaciones tan emblemáticas como ‘La Orquestina del Fabirol’ o ‘Los Titiriteros de Binéfar’, o acompañando a artistas como José Antonio Labordeta, Eliseo Parra o Carmen Paris, entre otros.

La inscripción para participar en el taller intensivo de la mañana podrá realizarse a través de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o del número de teléfono 941-468216