13 de junio de 2018

verderonImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl mundo de las aves, y en concreto el caso del verderón serrano, centrará la actividad programada por el Parque Natural Sierra de Cebollera para el próximo sábado 16 de junio. La convocatoria forma parte del programa ‘Naturaleza y cultura’, con el cual se pretende difundir los valores de los recursos naturales y etnográficos de los Espacios Natural Protegidos de La Rioja.

La actividad estará coordinada por el biólogo David Mazuelas, anillador experto y con una amplia experiencia en la divulgación del medio natural de La Rioja, y se desarrollará entre las 9.30 y las 14.00 horas por la mañana, y entre las 16.00 y las 18.00 horas por la tarde.

La convocatoria constará de una primera parte dedicada al anillamiento científico, entre las 9,30 y las 11.45, en la que se efectuarán tanto las capturas y anillamientos de los ejemplares capturados, como las explicaciones pertinentes y la suelta de las aves por parte de los participantes, con especial atención al verderón serrano. A continuación, entre las 12.15 y las 14.00 horas, y tras dejar media hora para la recogida del material de anillamiento y almorzar, se realizará un paseo guiado para la observación e identificación de aves. Toda la actividad de la mañana tendrá lugar en el entorno de la ermita de Lomos de Orio.

La segunda parte de la jornada se desarrollará en horario de tarde y en el centro de interpretación de la naturaleza, en Villoslada de Cameros. En esta parte David Mazuelas presentará a los asistentes su estudio ‘Características de las poblaciones de piquituerto común (Loxia curvirostra) y verderón serrano (Carduelis citrinella) en el Parque Natural Sierra de Cebollera’.

La participación en la actividad será gratuita y las plazas serán limitadas para la actividad de la mañana –para lo cual será necesario inscribirse en el teléfono 941 468 216 o en la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org-. La charla-coloquio de la tarde, además de para los participantes inscritos, estará abierta también a la participación del público en general.

Se recomienda a los participantes en la salida de anillamiento y en el paseo guiado el uso de botas de montaña o, en su defecto, calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda y resistente, prever la protección respecto al sol, e incluir las provisiones de agua y de comida que se estimen necesarias para un pequeño tentempié que se tomará a media mañana.

Actividades en los Sotos de Alfaro

Por otra parte, y en el marco de mismo programa anual de actividades de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro todos los sábados y domingos hasta el 30 de junio.

Esta oferta podrá consistir, en función de la demanda, en un paseo interpretativo de temática general sobre los Sotos y las dinámicas fluviales o bien en el paseo ‘Los pequeños rastreadores de los sotos’, dirigido a un público familiar con niños de entre 3 y 10 años, y en el que el educador descubrirá a los pequeños participantes los principales valores naturales que alberga este espacio a través de las señales y rastros de su fauna más representativa.

La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941-182999 y de la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org