27 de mayo de 2016

Los servicios de Alimentación y de Cocina del Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja y de la Fundación Hospital Calahorra entregarán mañana a los pacientes ingresados información sobre hidratación, coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición. El reparto se hará de forma paralela a la distribución de la comida.

El lema de la decimoquinta edición del Día de la Nutrición es ‘Hidratación también es salud’, con la finalidad de difundir la importancia que cobra la hidratación en nuestro día a día; un hábito que debe mantenerse a lo largo de la vida, y muy especialmente en colectivos en riesgo de padecer deshidratación como embarazadas, lactantes, bebés, niños, deportistas y ancianos.

El agua es un elemento imprescindible de la dieta, entre un 50 y un 70% del peso corporal es agua. Al menos, un 80% debe aportarse en agua y el 20% restante en alimentos y otras bebidas (fruta, verdura, caldos, zumos naturales, leche, infusiones…)

Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros diarios de agua, evitando pasar largos períodos de tiempo sin consumir líquidos y bebiendo antes de tener sed, ya que la sensación de sed aparece cuando ya existe una pérdida hídrica de un 1%, lo que puede afectar al estado de hidratación, así como al rendimiento físico y las capacidades cognitivas. Con temperaturas altas, más de 30º y mayor humedad ambiental, la pérdida de agua es mayor, por lo que hay que aumentar la ingesta de líquido.

Cuando se realiza ejercicio físico, a partir de 30 minutos, hay que rehidratarse y para aprovechar al máximo el poder de rehidratación, la temperatura del agua no debe ser inferior a 10-15º.

El folleto informativo que recoge estas recomendaciones ha sido editado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Estrategia Naos.