9 de marzo de 2016

Matesanz 3La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Jorge González, y por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, han presentado en el CIBIR el curso Modelos de Detección de Posibles Donantes, en el que se ha presentado el documento de consenso El profesional de Urgencias y el proceso de donación, gracias a la colaboración de la ONT y de la SEMES.

El objetivo de este documento es convertirse en una herramienta imprescindible para desarrollar una línea de mejora en la donación de órganos en todo el Sistema Nacional de Salud, cuya génesis está en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Desde el año 2006 la Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja, marcada por las características particulares de la región, ha desarrollado modelos de detección de posibles donantes con el fin de incrementar su número absoluto. Estas acciones se ha plasmado en las comisiones de trabajo de la ONT para la mejora de la donación, que unidas a los trabajos propios de la sociedad científica de urgencias y emergencias permite disponer, para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, de un modelo de detección de posibles donantes mejorado.

La disminución en España de los fallecimientos por traumatismo craneoencefálico, conlleva la disminución de la donación a través de esta vía. Esta nueva estrategia se centra en la fase de detección de los posibles donantes que se realiza fuera de las unidades de medicina intensiva. Va encaminada a incrementar el número de donaciones a través de otros pacientes con patologías subsidiarias que les permitan entrar en esa consideración (fundamentalmente por accidentes cerebrovasculares) y puedan derivar en un aumento de donantes potenciales y de donantes reales.

La formación e implicación de los profesionales es determinante para mejorar esta vía de donación, que es reconocida como una de las estrategias a implementar en los sistemas sanitarios y muy especialmente en aquellos centros hospitalarios que cuenten con Unidad de Medicina Intensiva y estén autorizados para la donación y extracción de órganos, como es el caso del Hospital San Pedro.

Curso: Modelos de Detección de Posibles Donantes

Este curso está organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja y la colaboración del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de 120 profesionales sanitarios procedentes de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Cataluña, especialmente.

Este curso persigue, fundamentalmente, aportar conocimientos para el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan mejorar la detección de posibles donantes en las áreas o servicios potencialmente generadores de donantes (UMI, Urgencias, Neurología, áreas de hospitalización médica y 061), así como facilitar modelos de actuación a los coordinadores de trasplantes.

Además, se expondrán modelos de colaboración entre los servicios de Urgencias y Neurología y las Unidades de Coordinación de Trasplantes de diferentes hospitales con la intención de transmitir las diferentes modalidades de colaboración tanto a los profesionales de los equipos de coordinación de trasplantes como a los de los servicios directamente implicados.

En este sentido, el modelo de colaboración de los servicios o unidades externas a la Unidad de Medicina Intensiva y la Unidad de Coordinación de Trasplantes del San Pedro ha sido determinante para obtener las tasas de donación que se han logrado en La Rioja desde 2006. A nivel nacional, se están desarrollando diferentes programas formativos y de colaboración con prometedores resultados.

Otro de los objetivos del curso es acercar a los participantes a la donación en Asistolia Controlada (que en abril se pondrá en marcha en el Hospital San Pedro) y que es un área de generación de donantes en creciente desarrollo que requiere necesariamente de la implicación de las Unidades de Medicina Intensiva.

Además, el curso hace hincapié en la detección proactiva de posibles donantes y en la información y comunicación que debe de transmitirse a los familiares o representantes legales de los mismos.

La Rioja, lidera el ranking

La tasa de donación alcanzada en La Rioja en 2015, que le llevó a liderar nuevamente el ranking nacional, se situó en 78,9 donantes por millón de población. A nivel nacional, según datos facilitados por la ONT, la tasa se fijó en 39,7 donantes/pmp. Por tanto, la tasa riojana fue en 2015 la más alta alcanzada por una comunidad autónoma en la historia de la donación en España y el promedio de donación más alto del país en los ultimos 10 años.

La consejera de Salud considera que este éxito es el de los profesionales sanitarios que con su implicación logran que se alcance estos indicadores gracias a la generosidad de los riojanos y al impulso del sistema público de salud de La Rioja en el área de donación y trasplante que sigue un sistema de trabajo basado en la detección de posibles donantes no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios clave como el servicio de Urgencias, el de Neurología y el de emergencias sanitarias 061.