2 de marzo de 2016

Visita-SAC-TorrecillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha visitado esta mañana la Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) de Torrecilla en Cameros, dentro de la ronda de visitas que está girando a las distintas dependencias que conforman la red del SAC en La Rioja. Le ha acompañado la secretaria general técnica de la Consejería, Ángela Carnicero.

Durante su visita, Domínguez ha recordado que la Oficina de Torrecilla en Cameros fue pionera en 2005 en la prestación de este servicio, ya que "fue la primera oficina descentralizada que abrió sus puertas y ahora, diez años más tarde, podemos decir que en este tiempo se ha demostrado ampliamente su utilidad", ha remarcado el consejero.

Tras la de Torrecilla en Cameros, el Gobierno de La Rioja fue abriendo oficinas similares en todas las cabeceras de comarca, la última de ellas el pasado año en Alfaro, hasta completar toda la red autonómica.

Domínguez ha felicitado al personal del SAC de Torrecilla por "la calidad del servicio que vienen prestando a los ciudadanos de la comarca" y ha destacado que "en un lugar como éste cobra especial significado uno de los principales motivos de la puesta en marcha de este servicio: que los ciudadanos dispongan de igualdad de oportunidades independientemente de su lugar de residencia".

En total, la Oficina de Torrecilla en Cameros atendió el pasado año 1.634 consultas, lo que supone un incremento del 15,31% respecto al año anterior (1.417). La mayor parte de ellas se atendieron de forma presencial (1.453) y, el resto (181), vía telefónica. En cuanto a las materias más consultadas, destacan las relacionadas con ganadería (440), seguidas de tarjeta de empleo (359), medio ambiente (244), direcciones y teléfonos (94) y tarjeta sanitaria (76). Se da la circunstancia de que la de Torrecilla es la única oficia que presta el servicio de renovación de la tarjeta de demanda de empleo y tarjeta sanitaria.

Por lo que respecta al tipo de gestiones, se realizaron 1.545 anotaciones registrales; 240 licencias de caza y pesca, 86 declaraciones de la renta y 53 acreditaciones para obtener la firma electrónica.

Como se recordará, la red de oficinas está presente en las nueve cabeceras de comarca riojanas: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

Durante el pasado año la red de oficinas del SAC atendió un total de 84.201 consultas (el 78,42% de ellas, en las oficinas de las cabeceras de comarca). Esta cifra supone un ligero incremento respecto a 2014 del 2,19% (1.811 consultas más).

Entre los servicios que presta se encuentran: información general, tramitación de licencias de caza y pesca, obtención de firma electrónica, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a cualquier administración, obtención de folletos y publicaciones del Gobierno de La Rioja. Además, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo, ayudas de PAC, registro de ganado), de Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos), Medio Ambiente y Tributos. La oficina es también punto de información catastral en el que los ciudadanos pueden obtener certificados de datos catastrales.

Además, el estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja revela que los ciudadanos otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas. De hecho, la encuesta aumenta ligeramente la calificación general con respecto a 2014, ya que los ciudadanos otorgaron en 2015 un 8,95 frente al 8,85 del año anterior.