16 de enero de 2017

Oficina Asistencia Víctimas 2016El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han informado esta mañana sobre la actividad de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito del Gobierno de La Rioja durante el año 2016.

Escobar ha exaltado "el trabajo que presta los profesionales de la Oficina a la sociedad riojana porque, gracias a su labor de información y prevención para favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género".

La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma que ha implantado el nuevo modelo de Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), regulado en el RD 1109/2015, que permite a estos servicios funcionar como un punto integrador para evitar a las víctimas tener que peregrinar por diferentes instituciones y organismos". Además desde la entrada en vigor de Ley 4/2015 de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del delito, la Oficina ha implantado modelos y protocolos de adaptación para adecuar la intervención con las víctimas al nuevo marco regulador.

En concreto, en 2016 fueron 819 las personas que accedieron por primera vez a este servicio, de las cuales, la mayor parte, 696 (85%%), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 15% que representan los 123 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (207 mujeres), mientras que en el caso de los hombres el segmento de edad de entre 40-54 es el que ha requerido este servicio en más ocasiones (26 usuarios).

Respecto al país de origen de los usuarios, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres el 54,7% han sido españolas y el 45,3% de otros países (12,8% latinoamericanas; el 5,9% rumanas y el 5,5 de nacionalidad marroquí). En el caso de los varones, un 57% eran españoles y, el resto, 43%, extranjeros.

Del total de personas atendidas 423 han sido con denuncia lo que supone un 51,6% del total y 396 sin denuncia, un 48,4%. Hay que tener en cuenta que los profesionales que trabajan en la Oficina de Asistencia a las Víctimas conocen, en muchas ocasiones, los casos de violencia antes de que se interponga una denuncia lo que no impide que presten el servicio e intervengan "aunque el objetivo final siempre es que durante la intervención se consiga que la víctima denuncie" ha precisado Escobar.

Víctimas de violencia doméstica o de género

De las 819 personas que fueron atendidas el año pasado, 592 fueron por casos de violencia doméstica o de género, lo que supone el 72,28 % del total. De estas 592, la mayor parte, 530 (89,5%) han sido mujeres, frente a 62 hombres (10,5%). El perfil de la víctima de violencia de género es de una mujer de nacionalidad española y con una edad que oscila entre los 25 y los 39 años.

El consejero ha concretado que en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual se incluyen todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

En este sentido, por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 437 casos (73,8%). Le siguen las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, con 129 (21,8%), que hacen referencia a la violencia de hijos a padres, de padres a hijos, etc.

Por otro lado, la Oficina de Asistencia a las Víctimas es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y durante 2016 se han tramitado 156 órdenes de protección. Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, actualmente hay instalados 28 móviles con sistema de localización GPS. Asimismo, en materia de violencia de género el SOS Rioja colabora estrechamente con la Oficina y el año pasado derivó 490 casos de víctimas de maltrato.

En el caso de las víctimas atendidas por violencia de género en 2015 el porcentaje de retirada de denuncia fue del 7’6% de las intervenciones realizadas en la OAVD, en 2016 dicho porcentaje ha descendido al 3,1%.

Programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género

El programa de inserción laboral ha permitido llevar a cabo varias líneas de actuación como es el apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 86 personas durante todo el 2016, todas mujeres. Además, se ha contactado con 22 empresas riojanas para ofrecer dicho proyecto y actualmente la reinserción en el mercado laboral ha sido de un total de 48 mujeres desde su inicio, y 8 en 2016. En total son 43 las empresas que forman parte del Club de Empresas Solidarias.

El programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional.

Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito del Gobierno de La Rioja

La Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas con el objetivo de ofrecerles un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso. La valoración del servicio, por parte de los usuarios, es de 9,6 sobre 10.

La Oficina cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.

El importe del contrato para el presente año 2017 asciende a una cantidad de 398.400.