27 de septiembre de 2016

Proyecto MotostudentLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha afirmado esta mañana que "el objetivo del Gobierno de La Rioja es conseguir que el conocimiento y la investigación se traduzcan en resultados tangibles que redunden en beneficio de toda la sociedad. Para ello tenemos que dinamizar la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas, promoviendo que los resultados de la investigación trasciendan de los laboratorios y lleguen a las empresas".

Leonor González Menorca ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las dos motos de competición, gasolina y eléctrica, desarrolladas en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, que van a competir en el IV Certamen Internacional Motostudent. En este acto han participado también el rector de la UR, Julio Rubio, el director de la Escuela de Ingeniería, Javier Bretón, y el responsable de UniRioja Motostudent, Alberto Falces.

Durante la presentación, la consejera de Desarrollo Económico ha destacado la importancia "de la unión y la colaboración de todos los agentes que conformamos el Sistema Riojano de Innovación, y concretamente, de la Universidad y la empresa, para fomentar la transferencia de conocimiento". En este sentido, ha señalado González Menorca, "el proyecto Motostudent es un ejemplo de cooperación entre empresas, universidad y administración y ha agradecido la participación de todas las empresas e instituciones en esta iniciativa".

Además, ha indicado, "el capital humano es fundamental para avanzar en la institucionalización de la innovación en las empresas, independientemente de su tamaño y su sector. Porque no podemos olvidar que las empresas son y deben ser las principales protagonistas del proceso innovador.

UniRioja Motostudent está formado por cinco profesores, y catorce estudiantes y titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. En 2014 participó en el III Certamen Motostudent con la moto de competición Valkiria, que logró el segundo puesto en la categoría de mejor diseño y el octavo puesto en la carrera.

En 2016 han redoblado el reto, al diseñar y construir dos motos, y cuentan con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación del Gobierno de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación; así como de un conjunto variado de empresas y entidades: Mayoral, LAM, Talleres Corblan, Toyota Japo Auto, Standar Profil SA, Vental, Motos Dani mateos, Motos Jose, Soldadura Carlos Clavijo, Uniriver Ebro SL, Maturana, Metales Chávarri, Motos Vidal, Electrónica de Luis, Acrilic, Clásicas y Plásticos SL, Modelos Escalona SL, el Colegio Sagrado Corazón, CampTecnológico, el Colegio Oficial de Ingenieros, el Instituto Cosme García, la Federación Riojana Motociclismo y Academia Lickatill.

El domingo 9 de octubre de 2016 tiene lugar en el Circuito Motorland de Aragón el IV Certamen Internacional Motostudent, promovido por Moto Engineering, en el que está previsto que participen más de 50 equipos universitarios de 9 países (España, Italia, Portugal, Hungría, Croacia, Brasil, República Checa, Polonia y Grecia).

Unirioja Motostudent es uno de los equipos que ha afrontado el doble reto de diseñar sendas motocicletas de competición, de gasolina y eléctrica. La organización ha entregado a todos ellos los mismos motores: Honda CBR250R de 250cc 4T (combustión) y Heinzmann (eléctrico), a partir de los cuales han trabajado en el diseño y montaje integral de los prototipos.

Ambas motos utilizan la misma estructura, a partir de un chasis de rigidez variable, presentado como proyecto de innovación, que puede ser tensado durante las pruebas a la medida del piloto. Las piezas se han fabricado en fibra de carbono, vidrio y kevlar, reduciendo el peso en 3 kilos frente a la Valkiria. Las dos motos tienen el mismo sistema de telemetría que permite monitorizar desde boxes todos los parámetros de su funcionamiento.

MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.