16 de marzo de 2016

Cjo Relaciones LaboralesLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presidido esta mañana el Consejo de Relaciones Laborales en el que se presentado la memoria de Relaciones Laborales de 2015, que incluye la evolución de los Expedientes de Regulación de Empleo, las conciliaciones registradas o las comunicaciones de apertura.

Cabe destacar que en 2015 se redujeron un 60,8% el número de Expedientes de Regulación de Empleo tramitados, pasando de 115 ERES en 2014 a 45 en 2015, la mayoría de los cuales tuvieron por objeto la suspensión temporal o reducción de los contratos lo que refleja que las empresas, a pesar de las circunstancias, han tratado de preservar su estructura y su capital humano. Concretamente 40 de estos ERES fueron de reducción o suspensión y cinco por extinción.

También disminuyó el número de trabajadores afectados en un 66,9%, de 1.364 trabajadores a 451 en 2015. En este caso, 89 trabajadores se vieron afectados por ERES extinción (el 19,8%) y 362, el 80,2% restante, por reducción o suspensión. En ambos casos supone reducciones significativas respecto del año anterior, del 40,66% y del 70% respectivamente.

Además, tanto el número de expedientes de regulación de empleo resueltos como el número de trabajadores afectados registrado en 2015 es el menor de los últimos seis años.

En cuanto a las comunicaciones de apertura de centros de trabajo se ha alcanzado la cifra de 3.352, dos más que el año anterior. En este caso también se observa una tendencia creciente desde el año 2012.

Por otra parte, en 2015 se registraron 1.215 libros de subcontratación del sector de la construcción, requisito necesario para todas aquellas obras en las que se efectúa algún tipo de subcontratación. Esta cifra supone un incremento del 11,16% con respecto al año anterior y es el tercer año de crecimiento sostenido y continuado.

Conflictos laborales individuales

Otra de las cuestiones que incluye la memoria ha sido la evolución de los conflictos laborales individuales que se celebran en la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno de La Rioja, requisito previo a la presentación de una demanda ante el juzgado de lo social, en el ámbito de las relaciones laborales.

Así, en 2015 se tramitaron 2.188 actos de conciliación tramitados un 10% menos que el año anterior y la menor cifra de los últimos siete años. Los motivos principales de estas conciliaciones han sido por despido individual (1.099) y por reclamaciones de cantidad, concretamente, 861 casos. En tercer lugar, y a importante distancia de los anteriores, se encuentran los actos de conciliación motivados por sanciones que alcanzaron 41 casos. Por último, se han tramitado 187 actos de conciliación por otras causas como reconocimiento de derechos, finalizaciones de contratos, modificaciones contractuales o vacaciones.

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales es el órgano colegiado de participación, concertación y diálogo institucional entre las organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de La Rioja y está presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.