8 de noviembre de 2016

Centro de Apoyo a las FamiliasEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana un nuevo recurso público que el Gobierno de La Rioja pone al servicio de las familias de la comunidad. Se trata del Centro de Apoyo a las Familias, un espacio que ofrecerá, de forma gratuita y confidencial, orientación y asesoramiento psicológico, social y jurídico a las familias.

"El objetivo es convertir este recurso en el punto de referencia de las familias riojanas, una especie de ventanilla única a la que puedan acudir en busca de apoyo e información para afrontar dificultades en sus relaciones personales, resolver conflictos entre la pareja o mejorar su papel como progenitores", ha destacado el consejero.

Todo ello, partiendo de un marco de respeto mutuo, confianza, confidencialidad y voluntariedad, con atención integral y especializada para cada uno de los miembros de la familia de acuerdo a sus necesidades.

El centro, ubicado en las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, cuenta para ello con un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo, un abogado y un trabajador social, así como por varios trabajadores sociales que colaborarán con ellos de forma periódica. Su puesta en marcha se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Familia que desarrolla el Ejecutivo riojano y da respuesta a las solicitudes de las asociaciones que en la región trabajan en el ámbito familiar.

De momento, su actividad arrancará el próximo jueves con la puesta en marcha de un programa de asesoramiento legal, social y psicológico dirigido a familias que pasan por una separación o una ruptura que afecta a las relaciones entre sus miembros y que necesitan un asesoramiento ágil y eficaz. Dependiendo de la situación en la que se encuentre la familia, la atención puede ser individual, familiar o de pareja.

Según ha destacado Escobar, el abordaje es integral porque contarán con atención psicológica que facilite la adaptación a la nueva situación familiar, prevenga dificultades y reestructure las relaciones entre sus miembros; atención jurídica sobre derecho de familia, violencia en el ámbito familiar, incapacidades, etc.; y atención social para dar una información ajustada a las necesidades y expectativas de cada caso.

El servicio incluirá la derivación y/o coordinación de casos con otras organizaciones tanto públicas como privadas, de manera que contribuya a la creación de una red de intervención cohesionada con los restantes servicios de la comunidad.

El programa funcionará, previa cita telefónica (941 294 070), los jueves en horario de mañana (de 10 horas a 13 horas) y en horario de tarde (de 16 horas a 19 horas). La atención telefónica se llevará a cabo las tardes de los martes (de 18 a 20 horas) y los jueves por la mañana y tarde.

Asimismo, en diciembre comenzará a funcionar el programa ‘Dos casas, una familia: adaptándonos", que responde al creciente número de parejas que desde el Punto de Encuentro Familiar demandaban pautas que les facilitaran asumir con éxito sus funciones parentales tras una ruptura, de forma que tanto padres como hijos se adapten con éxito a la nueva situación familiar.

Para ello, el programa se plantea como una intervención que proporciona a los padres las habilidades necesarias para ejercer su función parental y dota a los miembros de la familia de habilidades que mejoran la convivencia y fortalecen la institución familiar. "En este proyecto, los padres encontrarán un espacio en el que organizar la crianza de sus hijos de modo colaborativo y corresponsable, antes, durante y después del divorcio conyugal, un espacio donde expresen sus necesidades participando de forma activa en la construcción de este nuevo escenario", ha resaltado el consejero, incidiendo en la necesidad de que "los niños entiendan que se puede ser familia aunque no residan juntos".

Los padres aprenderán pautas de actuación ante problemas concretos que se originan como consecuencia de las separaciones; reflexionarán sobre su propia forma de actuar como padres; encontrarán apoyo para superar la crisis que provocan las separaciones y retomar la relación con sus hijos ante la nueva situación; y podrán escuchar a otras personas que están pasando por la misma situación.

En este caso, la metodología será grupal, dinámica, global, abierta y creativa, haciendo uso de las diversas técnicas de "Dinámica de Grupo" según el tema a tratar, para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo.

El programa se llevará a cabo por profesionales con estudios en trabajo social y en psicología, formadas específicamente para el mismo, y con seguimiento por parte del equipo de investigación que dio lugar al mismo de la Universidad de Deusto.