19 de abril de 2017

Visita PinillosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy, junto con el alcalde de Pinillos, José Luis Merino, la renovación de la instalación de alumbrado público en las calles de este pequeño pueblo del valle alto del Iregua.

Esta obra ha contribuido a incrementar la calidad y la eficiencia energética, al tiempo que se ha logrado reducir el consumo y la factura eléctrica, así como los costes de mantenimiento. En concreto, se cifra en un 75% el ahorro para el ayuntamiento.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja para apoyar las inversiones de los municipios de menos de 2.000 habitantes en asuntos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos). El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en 2017, es contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los riojanos

Este proyecto, con una inversión de 31.450 euros y una financiación al 90% por parte del Ejecutivo riojano, ha consistido en la ejecución de un único circuito desde el que se distribuye la electricidad a todos los puntos de alumbrado público del municipio. Esta nueva instalación cuenta con un cuadro de mandos y la red de cables eléctricos que recorre la trama viaria. Además, se han colocado diferentes modelos de luminarias en la carretera de acceso, las calles y la plaza.

Inversiones en 25 municipios riojanos

El Gobierno de La Rioja está apoyando las inversiones de los ayuntamientos para renovar las instalaciones de alumbrado público y favorecer el ahorro y la eficiencia energética. En concreto, en los últimos cinco años se han llevado a cabo actuaciones en 25 pueblos para reducir la factura eléctrica correspondiente al alumbrado exterior y a la energía empleada en dependencias municipales. En conjunto, la inversión ha ascendido a 1,1 millones de euros, con una financiación de cerca del 90%.