22 de junio de 2016

Participantes I Residencia ArtistasLa I Residencia de Artistas en los Monasterios de Suso y de Yuso se puso en marcha el sábado 18 de junio con nueve artistas procedentes de Galicia, Cádiz, Madrid y Colombia. Durante quince días los participantes trabajarán en los monasterios y en su entorno y reflexionarán sobre el valor universal excepcional que confirió la categoría de Patrimonio Mundial a este lugar.

El objetivo es que elaboraren un proyecto en el que muestren una visión personal de algunos de los valores patrimoniales del valle de San Millán como su espiritualidad, el paisaje, sus gentes, los modos de vida, el arte, la arquitectura vernácula o la lengua.

El resultado del trabajo se materializará en una exposición que se inaugurará el día 2 de julio, a las 13 horas, en Cilengua.

Además, durante estos días, los participantes podrán disfrutar de diferentes actividades. Concretamente, los residentes compartirán su experiencia con los vecinos del valle, especialmente con los niños. Así, el jueves 23 de junio los niños del colegio de San Millán realizarán una actividad creativa con el grupo de artistas.

Por otro lado, el sábado 25 de junio, a las 12 horas y en la sede de Cilengua, los escultores Julio López y Tomás Bañuelos visitarán a los residentes y participarán en una charla coloquio, abierta al público, en la que se debatirá sobre diversos temas relacionados con la creación artística.

Esta iniciativa forma parte del programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja, está organizada por la Fundación San Millán y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos.

Su objetivo es promocionar, impulsar y difundir el arte actual así como dar a conocer, desde la mirada de jóvenes creadores, los valores de excepcionalidad del entorno riojano del Valle de San Millán de la Cogolla y de sus monasterios, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Por otro lado, este proyecto se enmarca dentro del programa de residencias estivales que promueve la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que brinda a los alumnos de segundo y tercer ciclo la oportunidad de disfrutar de una experiencia creativa única, dentro de entornos y contextos sociales muy distintos a los que habitualmente experimentan en el ámbito de una formación reglada.

El objetivo principal de estas estancias es ofrecer al alumno la posibilidad de desarrollar y profundizar en los contenidos adquiridos durante el curso, a la par que canalizar todo su potencial creativo y plástico, dentro de un entorno de trabajo; en el que se pretende propiciar las condiciones óptimas que estimulen la acción creativa desde distintas realidades y ámbitos como son el rural, el industrial o el patrimonio cultural e inmaterial de la zona.