11 de abril de 2017

Aplicación para móvil 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha participado esta mañana en la presentación de una nueva aplicación para móviles (app) promovida por la Coordinadora de ONGD de La Rioja, que ha sido desarrollada por la Asociación Muer y Tecnología Womenteck y que ha contado con la financiación del Ejecutivo regional, dentro del convenio de colaboración suscrito el pasado año.

En la presentación han tomado parte, además, el secretario de la CONGDCAR, Pablo Becerril; la presidenta de la asociación Mujer y Tecnología ‘Womenteck’, Ángeles Bueno; la programadora de esta asociación, Laura Sáenz; y la secretaria técnica de la Coordinadora, Sonia Pereyra.

La app, que se denomina ‘Tú también eres RSC’, tiene como principal finalidad dar a conocer los proyectos de cooperación al desarrollo que llevan a cabo las ONGD riojanas y promover la implicación de los ciudadanos en forma de voluntariado o apoyo económico.

A través de esta aplicación móvil los ciudadanos podrán conocer con detalle cuáles son los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años; cuáles siguen vigentes; en qué países y sectores; a quiénes ha beneficiado, etc.

Las personas que deseen colaborar con los distintos proyectos que aparecerán recogidos en la aplicación podrán hacerlo pulsando el botón de ‘Donar’ y eligiendo el proyecto de la ONGD a la que deseen apoyar.

20º aniversario de la CONGDCAR

Se da la circunstancia de que la Coordinadora cumple este año el vigésimo aniversario de su creación. Un aniversario que, además, se va a completar con la edición de dos guías. Por un lado, un manual que recopila las ONGD que operan en La Rioja y sus principales proyectos, y una guía sobre recursos educativos, que la Coordinadora está ofreciendo a los centros educativos de la capital riojana.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) nació en 1997 con el propósito de aglutinar a todas las organizaciones que, desde La Rioja, trabajan para el desarrollo de los países más necesitados.

Desde el año 2000 el Gobierno de la Rioja y la CONGCAR suscriben un convenio para la realización de actividades de sensibilización y de información ciudadana en materia de cooperación al desarrollo. La cuantía prevista para este año asciende a 70.000 euros, lo que supone un incremento del 218% respecto al año 2015. Este aumento obedece a la inclusión de las actuaciones que la CONGDCAR realiza en materia de sensibilización

El aporte del Gobierno de La Rioja permite que la Coordinadora pueda sufragar gastos de mantenimiento del servicio de información y documentación en la sede de la logroñesa calle El Cristo, servicio que mensualmente atiende una media de 100 consultas sobre: voluntariado, donaciones, gestión de proyectos etc., y para llevar a cabo diferentes actividades de sensibilización.

Entre otras actividades, el año pasado la CONGDCAR organizó cinco exposiciones, una mesa redonda y un curso para profesores; creó una guía de ONGD, llevó a cabo acciones de formación, realizó un curso de verano sobre la Agenda 2030, y coordinó prácticas universitarias con la Universidad de La Rioja y otros campus europeos.