24 de enero de 2017

Comparecencia presupuestos agricultura 2017El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, acompañado por su equipo directivo, ha comparecido hoy ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para informar de las cuentas que manejará su departamento durante 2017, y que suponen 145,3 millones de euros.

"Hemos diseñado un proyecto de presupuestos con medidas eficaces, orientadas a consolidar el crecimiento experimentado por el sector agroalimentario riojano en los últimos años y que responden a la necesidad de que sea más innovador y competitivo", ha subrayado Nagore. Por otro lado, en la vertiente medioambiental "se centrará en mejorar el ciclo integral del agua, avanzar hacia una economía circular, y fomentar la generación de empleo a través del incremento de los aprovechamientos forestales".

De este modo, este año se destinarán 53,4 millones de euros a políticas de apoyo al sector agrario, un importe al que hay que sumar los 38,5 millones procedentes de las ayudas extrapresupuestarias que gestiona íntegramente la Consejería, y también una partida de 8,5 millones que afianzan la apuesta con la investigación e innovación agraria. Por otro lado, 44,6 millones servirán para fortalecer las acciones en materia de conservación del medio ambiente, calidad ambiental y del agua, y la ejecución y mantenimiento de obras hidráulicas.

Íñigo Nagore ha incidido en que estas cuentas reflejan también el compromiso del Gobierno de La Rioja por las políticas agrarias y medioambientales que contribuyen a los objetivos del reto demográfico, en tanto que son determinantes para asentar población en el medio rural; la innovación; la internacionalización, apoyando la presencia en el exterior de los productos agroalimentarios; o la consecución de los retos en materia de desarrollo sostenible.

El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, los programas de apoyo a los diferentes subsectores productivos, el fomento de los seguros agrarios, el plan de I+D+i agroalimentario, el plan forestal y los planes de abastecimiento y depuración serán los instrumentos sobre los que se asiente la planificación del departamento.

Políticas agrarias

Las políticas de gasto definidas para 2017 son un reflejo de la apuesta por la modernización y profesionalización del sector. La Rioja, ha asegurado Nagore, "cree en una agricultura orientada hacia los jóvenes, emprendedores y con capacidad de innovar, que favorezca la incorporación plena de las mujeres, y que se integre en los nuevos mercados". Por ello, destinará 2 millones de euros a la incorporación de jóvenes, apoyará con 5,7 millones las inversiones realizadas en las explotaciones, y respaldará con 5,6 millones las actuaciones de mejora en infraestructuras agrarias, caminos rurales y regadíos.

También se reforzará como elemento "vital" el ámbito de la formación y asesoramiento a agricultores y ganaderos con 1,5 millones de euros; mientras que los proyectos de desarrollo rural en el marco del enfoque Leader contarán con 1,7 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente va a priorizar durante este ejercicio toda la actividad en materia de I+D+i, y dispondrá de 8,5 millones de euros para sostener el trabajo que desarrollan ICVV, la Estación Enológica o el Laboratorio Regional, así como los Centros Tecnológicos Agroalimentarios o la investigación que se produce en producción ecológica y remolacha, a través del CPAER y Aimcra. El apoyo a los campos demostrativos y la constitución de grupos operativos que aborden proyectos innovadores, dotado con 600.000 euros, será otro de los pilares de este programa de gasto.

El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola supondrá este año un montante que rondará los 21 millones de euros, incluyendo las ayudas para inversiones en bodegas (8 millones de euros), la promoción en países terceros (6,3 millones de euros), reestructuración de viñedo y destilación de subproductos

La calidad y la promoción agroalimentaria es otro de los ejes de impulso económico para el sector y el conjunto de la Comunidad para el que se reservan 2,6 millones de euros. En este apartado se contempla el apoyo a las marcas de calidad, la participación en ferias, las actuaciones de la iniciativa de promoción enogastronómica La Rioja Capital, y la colaboración con entidades que abordan proyectos de interés para posicionar nuestros productos.

Para asegurar el apoyo a algunos sectores más vulnerables (ganadería, frutos de cáscara, remolacha), garantizar las rentas y asegurar una producción agraria más respetuosa con el medio ambiente, el Gobierno de La Rioja destinará 5,4 millones de euros. Íñigo Nagore ha resaltado que "el fomento de los seguros agrarios, con una partida de 2,3 millones de euros, es otra de las líneas estratégicas de trabajo para avanzar en un modelo de agricultura sostenible".

Políticas medioambientales

Por lo que respecta al medio ambiente, Iñigo Nagore ha señalado que este Presupuesto "nos permite seguir avanzando en una mejor gestión de nuestra riqueza natural, aumentando las inversiones para la conservación y mantenimiento de nuestras masas forestales y a los desbroces; continuar con el desarrollo de los sistemas de depuración de aguas residuales, y avanzar en la ejecución de los abastecimientos supramunicipales".

El programa vinculado a la conservación de la biodiversidad, uso público de los espacios y educación ambiental compromete un gasto de 4,9 millones de euros con especial atención a la protección de hábitats, flora y fauna; la adecuación y declaración de cuatro espacios naturales singulares, o la gestión de los Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000, Parque Cebollera y Reserva de los Sotos de Alfaro).

Por lo que se refiere a la gestión forestal, durante 2017 se invertirán más de 21,3 millones de euros para continuar con la gestión sostenible del medio natural y el aprovechamiento ordenado de sus recursos (forestales, cinegéticos y piscícolas). En este sentido, Nagore ha aludido a la importancia de este sector en la creación de empleo, y ha resaltado que, de esta cantidad, 6,9 millones son los que se dedican a las labores de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Preservar la calidad ambiental y fomentar la mejora de la gestión de los residuos, avanzando hacia una economía circular es otro pilar del presupuesto, al que se dedicarán 2,7 millones. En esta partida, que prevé el cumplimiento de las medidas recogidas en el plan de residuos, también se incluyen las actuaciones para el mantenimiento de la calidad del aire; propiciar una economía baja en carbono en la lucha contra el cambio climático en el marco de un programa donde destaca una línea de ayudas para implantar iluminación inteligente en las travesías y disminuir el consumo energético. Para todas las actividades vinculadas a la Reserva de la Biosfera también ocupan un espacio en el presupuesto de 150.000 euros.

Por último, el Gobierno regional destinará 15,5 millones de euros a la gestión de los recursos hídricos para preservar el bueno estado ecológico de nuestras masas de agua, abordar el plan de saneamiento y depuración, y abordar políticas de eficiencia en el uso del agua. A través del Consorcio de Aguas y Residuos, se acometerán las obras de regulación de competencia autonómica, la gestión de los sistemas de depuración de agua y la construcción de nuevas depuradoras (10,1 millones), los abastecimientos supramunicipales (2,9 millones), y otras actuaciones en dominio público hidráulico.