8 de marzo de 2017

Jornada AbastecimientoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha señalado hoy que el Gobierno de La Rioja está trabajando para que los nuevos Planes Directores de Abastecimiento y Saneamiento, que tendrán vigencia hasta el 2027, estén aprobados a finales de año.

La Consejería ha abierto un proceso participativo para recabar sugerencias en los planes que requieren las seis cuencas riojanas, de manera que se pueda disponer de un borrador definitivo de los Planes Directores del Ciclo Urbano del Agua el próximo mes de mayo. Posteriormente, se someterían a exposición pública y "podríamos aprobarlos a finales de año", ha anunciado Nagore durante la jornada sobre la cuenca del Iregua que se ha celebrado en el salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera.

Ésta ha sido la primera de la seis jornadas participativas, abiertas a municipios y entidades, que se han convocado desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua para recabar propuestas y actuaciones que sea necesario abordar en cada una de las cuencas riojanas para alcanzar los objetivos de la planificación del Ciclo Integral del Agua.

El cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la ejecución de proyectos de los Abastecimientos Supramunicipales urbanos (Najerilla y Cidacos y la interconexión de los existentes, junto con los del Yalde, Iregua y Oja) son dos de los objetivo de este Plan, con el que se pretende también reducir las pérdidas de agua mejorando las redes de agua municipales, de saneamiento e implantando sistemas de control y telegestión de la distribución de agua.

El Gobierno de La Rioja apuesta por un modelo de gestión integral del ciclo urbano del agua bajo un principio de solidaridad territorial, como vía más eficiente y sostenible para salvaguardar los recursos hídricos de la región. Así, quiere diseñar una planificación que integre los planes directores de abastecimiento, saneamiento y depuración para un nuevo periodo que comprende hasta el próximo 2027.

La próxima jornada se celebrará el viernes 10 de marzo, a las 12 horas, en la Sala de Usos Múltiples de Rincón de Olivedo, para abordar la Cuenca del Alhama.

Posteriormente, el 15 de marzo a las 10. 30 horas, el Ayuntamiento Soto en Cameros acogerá la jornada de la Cuenca del Leza; el 17 de marzo a las 10.30 horas, en la sede del CEIP en Tricio, se hablará de la cuenca del Najerilla y Yalde; mientras que el día 22 de marzo a las 11 horas, en el Palacio de Bendaña de Haro, será el turno de la Cuenca Oja-Tirón.

El calendario se cerrará el 29 de marzo a las 10.30 horas, en las instalaciones de la EDAR del Bajo Cidacos, en Calahorra, donde se hablará de la cuenca del Cidacos.