22 de junio de 2017

Reunión Plan Vivienda MadridImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha reunido hoy con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, en el Ministerio de Fomento para avanzar en la elaboración del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En este encuentro, en el que también han participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y el subdirector general de Políticas y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez, por parte del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento, respectivamente, se han analizado las alegaciones presentadas por La Rioja para mejorar este nuevo programa.

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja comparten los principales objetivos del plan: en primer lugar, facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a las personas con más dificultades económicas y a colectivos preferentes (personas con discapacidad o dependencia, jóvenes o afectados por desahucios) y, en segundo lugar, impulsar la rehabilitación de edificios, así como la renovación y la regeneración urbanas.

En el transcurso de la reunión, Carlos Cuevas ha planteado que se contemplen más incentivos a la rehabilitación en los pueblos, con mayores importes y porcentajes de ayudas, "dada la tipología de viviendas unifamiliares existentes en el medio rural", ha precisado.

También se ha incidido en la implantación de medidas para avanzar en la mayor eficiencia energética de los hogares con el fin de lograr un ahorro en la factura y reducir los consumos.

También se ha propuesto fomentar la mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas de personas con discapacidad o dependencia con el propósito de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Esta reunión se enmarca en los encuentros que está manteniendo el Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para fortalecer la participación en la elaboración del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y lograr al mayor consenso posible.