30 de agosto de 2017

Imagen almendroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, participará mañana, a las 10 horas, en una jornada demostrativa de recolección mecanizada de almendro superintensivo que ha organizado la Consejería de Agricultura, y se celebrará en un campo de ensayo situado en el término municipal de Arrúbal.

Debido al auge que el almendro está teniendo en los últimos años tanto en La Rioja como en otras regiones españolas, la Sección de Transferencia e Innovación de la Consejería de Agricultura ha impulsado un campo demostrativo en el que se plasman algunas innovaciones y novedades de cultivo tanto en nuevas variedades como en sistemas de conducción y mecanización de la poda y la recolección.

La parcela en la que se va a realizar la demostración, propiedad de la agricultora colaboradora Mª Carmen Barrio, tiene una superficie de 0,34 hectáreas y se plantó en 2013 en regadío y con un marco de 4 x 1,5 metros, con las variedades Soleta, Isabelona, Lauranne y Guara, con los portainjertos Rootpac 40 y Rootpac 20, en dos sistemas de conducción diferentes.

En la parcela se han realizado todas las labores de forma mecanizada desde su implantación, incluyendo las podas y la recolección. Se obtuvieron algunas almendras al segundo verde, una producción significativa al tercero y se espera recoger este año la del cuarto verde que, a la vista de cómo se encuentran los árboles en estos momentos, va a ser muy importante. Este dato constata que este sistema de cultivo adelanta la entrada en producción del cultivo, reduciéndose el periodo improductivo que tiene cualquier cultivo leñoso.

A lo largo de estos años se han tomado los datos del comportamiento de las variedades, portainjertos, producciones y costes, resultados que se ofrecerán en la jornada demostrativa a todos los agricultores y técnicos que quieran asistir, de forma que estén en mejor disposición para tomar decisiones a la hora de iniciarse o ampliar sus cultivos de almendro.