14 de septiembre de 2017

Urbiola marcha Hoyos IreguaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha participado en la presentación de la edición número 23 de la Marcha Hoyos de Iregua 2017 que se celebrará el próximo domingo 8 de octubre, en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

Se trata de una de las pruebas más tradicionales del senderismo de nuestro país que cuenta este año con un recorrido de 28,5 kilómetros. Es una prueba organizada por Fundación Caja Rioja y cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, con la colaboración de Bankia, el Parque Natural Sierra de Cebollera y los Ayuntamientos de Villoslada y Lumbreras, y el patrocinio de Radio Rioja Cadena SER, Repro Centro Digital, Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Mudanzas Mayoral, Café Baqué y Suzuki.

Información e inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse on line a través de la página web de la Fundación Caja Rioja (www.fundacion-cajarioja.es) y en la sede de la Fundación hasta el 4 de octubre con un precio de 15 euros. Asimismo, se realizarán el mismo día de la prueba en el frontón de Villoslada de Cameros, entre las 7:00 y las 7:45 horas, con un importe de 18 euros. La organización dispone de un servicio de autobús desde Logroño hasta Villoslada que tiene un precio de 5 euros; el billete de autobús tiene que retirarse en la sede de la Fundación Caja Rioja y las plazas son limitadas.

Más información: www.fundacion-cajarioja.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Recorrido

Villoslada de Cameros (km 0 / 1.050 m)

Desde Villoslada, frente al frontón, tomamos una trocha que sube cortando a cuchillo este laderón que vierte al Iregua, en busca de un prime depósito de agua. La trocha dibuja unas revueltas y alcanza al poco un segundo depósito de agua. Junto a él pasa la pista de las Navillas pero la evitamos para seguir nuestro camino con una dirección dominante sureste, transitando por un extenso pinar. En el ascenso rozaremos o cortaremos la pista hasta llegar a las inmediaciones del Alto de los Picos.

Pista de las Navillas (km 3,5 / 1.500 m) AV 1/CP 1

En este punto nos valemos de la pista para avanzar por ella un trecho en ascenso. Cuando traza un codo a la izquierda, la dejamos para seguir al frente por una senda que atraviesa un manchón de hayedo y que termina saliendo al cortafuegos que transita por el cordal, junto a una pequeña desecada. El camino salva por la derecha este pequeño resalte y continúa hacia Peña Yerre por el cortafuegos durante un buen tramo. En un punto determinado, el camino se vence hacia la derecha, abandonando el cortafuegos y perdiendo altura para evitar el caos de grandes bloques de piedra que conforma la cumbre de Peña Yerre. Este faldeo nos permite alcanzar el collado entre Peña Yerre y Pico Lobos. En este lugar muere una pista que sube desde la pista de servicio de la presa de Pajares. Aquí encontramos un refugio de cazadores.

Refugio de cazadores collado Yerre (km 6,5 / 1.640 m)

Una trocha sale por la derecha del cordal perdiendo altura, que luego va recuperando, para terminar por alcanzar una zona de pastizal en donde muere. Desde este lugar, nos valemos del contrafuerte que sube con notable pendiente hasta el cordal.

Quemado de los Soldados (km 9 / 1.763 m)

Esta cota gemela del Pico Lobos que podemos divisar un poco más al norte, nos permite una excelente visión del entorno. Al frente, en el sentido de la marcha, se levantan algunas cimas importantes de la Sierra Cebollera como el Aspa, Cueva Grande y Pico Verde. Recorremos el cordal que divide las aguas que bajan por la derecha al río Rameras y por la izquierda hacia el embalse de Pajares. Una pendiente un tanto acusada nos permite descender hasta llegar a un collado.

Collado de Sancho Viejo (km 10 / 1.648 m)

Aquí tomamos uno de los senderos balizados del Parque Sierra Cebollera, el nº5. De su mano, hacia la derecha, seguimos en dirección a Lomos de Orio. Tras un trecho de pista, el sendero la abandona por la izquierda para pasar sucesivamente pro las majadas de Ofilo (km12 / 1.630 m), Chichirri (km 13,5 / 1.672 m) y Achicharre (km 14 / 1.630 m). Al llegar a un poste-baliza de senderos (km. 15,5 / 1.553 m), doblamos a la izquierda para alcanzar poco después la ermita.

Ermita Lomos de Orio (km 26,5 / 1.430 m) CA 2/CP2

Salvamos la escalinata y nos encauzamos por el barranquillo inmediato, por el cual discurre otro de los senderos balizados y que baja buscando el río Ra.

Puente Ra ( km 17,5 / 1.290 m)

Cruzamos el puente y descendemos por la pista que transita junto al río. Poco después, salimos por la izquierda para coger una trocha que remonta la ladera y sale enseguida al cortafuegos de Calahornos (km 18 / 1320 m), lo cruza y sigue camino entre pinos y hayas. Este tramo aparece señalizado por viejas marcas de GR. La trocha corta algunas desecadas y un arroyo, para ir perdiendo condición cuando acomete una zona de mayor desnivel. Salimos al cortafuegos del cerro de la Sartén, junto a la pista de Hoyos de Iregua. Giramos a la derecha para alcanzar enseguida el resalte rocoso de esta cota.

Cerro de la Sartén (km 20,2 / 1.565 m)

Siguiendo el cortafuegos que discurre por aquí, descendemos con importante desnivel hasta el lugar conocido como La Blanca.

La Blanca (km 21,7 / 1.200 m) CA 3 / CP 3

Unos metros más abajo del punto en el que convergen los ríos Iregua y Ra, encontramos un puente de maderos que nos permite salvar las aguas para caminar por la margen derecha. Llegamos al Achichuelo.

Achichuelo (km 23 / 1.165 m)

Manteniendo el mismo lado del río, retomamos las marcas de uno de los senderos balizados del Parque para llegar a continuación al puente de las Rameras. Desde aquí, abandonamos las marchas del sendero y continuamos la marcha para pasar al poco junto a una granja ganadera. El camino remonta levemente y enlaza de nuevo con el sendero balizado y por él entramos en Villoslada

Villoslada de Cameros (km 28,5 / 1.050 m)