6 de junio de 2017

EBAUImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha destacado hoy, durante el trascurso de la primera jornada de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que esta nueva prueba "homogeneiza los contenidos" de los que se tienen que examinar los estudiantes en toda España lo que evita "diferencias en los niveles de exigencia de las distintas comunidades". "La nueva EBAU sitúa el listón para los estudiantes a la misma altura en todas las comunidades autónomas al fijar una serie de contenidos comunes en todo el territorio nacional", ha señalado.

Fernández se ha mostrado satisfecho por cómo se ha desarrollado la prueba en La Rioja, tras los cambios introducidos a nivel nacional en la misma, y ha subrayado la buena coordinación entre la Universidad de La Rioja y la Consejería de Educación. "El trabajo, que ha sido muy intenso, se inició en diciembre, lo que ha hecho posible que lleguemos preparados a la evaluación y que la jornada se haya vivido con normalidad y tranquilidad", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la prueba no tiene efectos académicos sino que determina una puntuación de acceso a la universidad junto con la nota obtenida por el alumno en Bachillerato.

La prueba, realizada por 1.153 estudiantes de los 1.154 matriculados, ha comenzado con el examen de Lengua Castellana II, en las que los jóvenes han podido elegir entre comentar un texto de Elvira Lindo y hablar sobre la Generación del 27 o comentar un texto de Manuel Vicent y disertar sobre Antonio Machado.

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 19 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 20, 21 y 22 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio a las 13.00 horas. La convocatoria extraordinaria se desarrollará los días 5, 6 y 7 de julio.

Estructura de la prueba

Las pruebas se articulan en dos fases: la obligatoria y la voluntaria.

La fase obligatoria, con vigencia indefinida, determina la nota de acceso a los estudios de grado y los estudiantes de Bachillerato tienen que realizarla para poder acceder a la Universidad. Esta fase consta de 4 ejercicios, sobre las siguientes materias:

• Lengua Castellana y Literatura II

• Historia de España

• Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués.

• Y una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida:

• Modalidad de Ciencias: Matemáticas II

• Modalidad Humanidades: Latín II

• Modalidad CC.SS: Matemáticas Aplicadas CC.SS.II

• Modalidad Artes: Fundamentos del Arte II

La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados, expresados de 0 a 10 puntos con 3 cifras decimales y redondeadas a la milésima. Para que la calificación de esta fase pondere en la calificación de acceso a la universidad, será necesario obtener al menos 4 puntos.

Por su parte, la fase voluntaria, cuya finalidad es mejorar la nota de admisión en la universidad, puede llegar a un máximo de 14 puntos. Su vigencia será de 2 años.

Para que las calificaciones obtenidas en esta fase puedan ser tenidas en cuenta para mejorar la nota de admisión en la universidad, será necesario que la calificación de cada una de ellas sea igual o superior a 5 puntos y haber superado la fase voluntaria en la misma o anteriores convocatorias.

En esta fase el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias troncales de opción o troncales generales de modalidad. En el caso de las materias troncales generales de modalidad, el estudiante no podrá examinarse en la misma convocatoria de la materia elegida en la fase obligatoria.

Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Hª del Arte, Hª de la Filosofía, Latín II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas CC. SS. II, y Química son materias ponderables para el cálculo de la nota de admisión: las materias troncales de opción de Bachillerato y las cuatro materias troncales generales que marcan modalidad en el Bachillerato, con independencia de si se han superado en la fase obligatoria o en la fase voluntaria de la EBAU.