5 de abril de 2016

Banco SangreMiembros de todos los grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja han visitado esta mañana el Banco de Sangre. En concreto, han asistido Juan Calvo García, de Podemos; Rebeca Grajea de la Torre, de Ciudadanos; Ana María Santos Preciado, por el Partido Socialista y María del Carmen González Cuevas, por el Partido Popular. En la visita han estado acompañados por el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y por el director técnico del Centro de Transfusión, Carlos Sola.

Durante la visita han podido conocer el proceso completo de la donación, desde el mismo momento de la extracción hasta las técnicas empleadas para el fraccionamiento y los procedimientos que se siguen de calidad y de trazabilidad. Estos procesos permiten que con un 90% de la sangre donada se cubran las necesidades de sangre de los pacientes riojanos, reduciendo al mínimo los componentes que se quedan sin utilizar por caducidad.

Retos del Banco de Sangre

La mejora de las técnicas de fraccionamiento y de conservación alargan la vida útil de dichos componentes, resultados que avalan el buen hacer del Banco de Sangre de La Rioja, con importantes medidas de bioseguridad, de seguridad transfusional y de trazabilidad.

Uno de los retos para el Centro de Transfusión de La Rioja va a ser la incorporación y fidelización de donantes jóvenes. En este sentido, la captación de nuevos donantes, sin olvidar, la fidelización de los que ya eran donantes siempre es necesaria para garantizar el recambio generacional.

Todas las medidas que Salud pone en marcha están orientadas a garantizar las necesidades transfusionales de los riojanos, y se realizan y se prevén diferentes acciones para dinamizar y facilitar la donación y, de una manera directa e intensa con los donantes, para que éstos conozcan su Banco de Sangre y aumenten su nivel de información y conocimiento.