11 de noviembre de 2016

Actual 17 ya ha seleccionado a los diez grupos y artistas que participarán en la fase final de la Guerra de Bandas, los próximos 2, 3 y 4 de enero (19 horas), en el Biribay Jazz Club. En la selección para esta sexta edición del certamen predomina el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical.
Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas para la final del día 4.
A Por Ella Rey (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud (rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool / Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia) saltarán al escenario del Biribay el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de Actual 18.
Una vez finalizadas las actuaciones de los días 2 y 3, el jurado escogerá las cuatro bandas que merecen disputar la final, también a partir de las 19 horas en el Biribay. Los cuatro finalistas dispondrán de media hora para convencer y conquistar a los jueces.
Además de este reconocimiento, el público asistente a la Guerra de Bandas tendrá voz y voto en el Premio del Público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.
En esta quinta edición, en la que el jurado ha destacado la calidad y diversidad de los diez seleccionados. Se han inscrito 83 grupos y artistas de diferentes estilos y procedencias: Andalucía (15), Aragón (4), Asturias (1), Islas Baleares (1), Islas Canarias (1), Cantabria (2), Castilla y La Mancha (2), Castilla y León (3), Cataluña (4), Comunidad Valenciana (8), Galicia (1), La Rioja (6), Madrid (21), Navarra (5), País Vasco (7), Murcia (1) y Colombia (1).
Asimismo, entre todos los grupos inscritos en el concurso, ha habido una gran variedad de estilos: pop, rock, rumba, metal, hip hop, punk, indie, prank, folk, ska, mestizaje y cantautor.