31 de enero de 2017

Reunión mesa industria (2)La Mesa de política industrial y de innovación se ha reunido esta mañana para ultimar el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, que será presentado próximamente en el Consejo de Diálogo Social. El Plan aglutina todas las líneas de actuación en esta materia y busca dar respuesta a las necesidades de nuestras empresas.

Este documento es fruto del trabajo de todos los miembros de la mesa: Administración, Federación de Empresarios, UGT y CCOO, partiendo de un objetivo común: consolidar a La Rioja en el crecimiento sostenido necesario para la generación de empleo. Además, la mesa de Industria llevará a cabo un seguimiento y evaluación continua de sus resultados.

Este documento será un elemento de vertebración del territorio, que busca mantener y reforzar el peso de la industria en la economía, teniendo en cuenta el desarrollo urbano y rural. Para ello se centra en incrementar la capacidad de desarrollo endógeno, promoviendo emprendimiento e intraemprendimiento, que se han revelado como uno de los principales motores de crecimiento empresarial.

Otro de los objetivos prioritarios del Plan es impulsar el crecimiento y la creación de empleo atrayendo inversores y nuevas actividades del exterior. Consolidar la base industrial en términos de PIB fortaleciendo la competitividad en los sectores con mayor especialización, así como propiciar un aumento de la dimensión empresarial sobre la base de empresas más tecnológicas, más innovadoras, internacionalizadas y una mejora de la cualificación de los trabajadores.

También el plan incide en promover una mayor implicación de directivos y trabajadores en los procesos de mejora de la gestión de las organizaciones como mecanismo de mejora de la competitividad así como poner a disposición de las empresas fuentes e instrumentos de financiación, público-privada adaptadas a las distintas realidades y momentos de la empresa.

Además, está sustentado en las estrategias prioritarias de La Rioja: la Estrategia de La Rioja 2020, el Plan riojano de I+D+i, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), la Estrategia regional de Internacionalización, el Plan de Desarrollo Rural, así como en los planes estratégicos de subvenciones de la ADER, entre otros.

La Mesa de política industrial y de innovación es una de las tres cuya creación acordó la Mesa General por el Diálogo Social con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan contribuir a la consolidación de la actividad económica y a crear más y mejor empleo. Está formada por representantes de la Administración autonómica, FER, UGT y CCOO e incide en tres áreas estratégicas del ámbito industrial: la lucha contra la economía sumergida; la seguridad y salud en el trabajo y la política industrial.