31 de agosto de 2016

Centro Menores curso cocina (1)El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha participado hoy en la clausura del curso de cocina en el que han participado 12 jóvenes del Centro de Menores Virgen de Valvanera durante los meses de julio y agosto. El cocinero riojano Francis Paniego ha sido el encargado de hacer entrega de los diplomas acreditativos a los menores participantes.

El objetivo de este curso de cocina era mejorar el proceso de inserción social y laboral de los jóvenes así como ampliar sus capacidades y habilidades personales. "Gracias a la cocina se ha logrado ilusionar a estos jóvenes con una actividad que, en muchos casos, nunca habían practicado y, al mismo tiempo, se les han abierto posibles expectativas de futuro" ha señalado el consejero.

Asimismo, Escobar ha agradecido la participación de prestigiosos cocineros "ellos han sido el mejor ejemplo de que con esfuerzo y dedicación en su día a día se pueden conseguir los objetivos profesionales que se propongan". En concreto, el itinerario formativo ha contado con clases teóricas, visitas a varias empresas agrícolas y hosteleras y las clases magistrales de los cocineros Ventura Martínez (Cheff Nino y Delicatto), Pedro Cárcamo (Tastavín) y Stepfhen Olmeta Thillou (Restaurante Marqués de Riscal de Elciego).

El curso ha sido completado en total por 12 jóvenes de entre 14 y 19 años. La mitad de ellos, de edades comprendidas entre los 15 y 18 años, acudían tres días a la semana a la cocina de las instalaciones de La Gota de leche y otros 6 menores, de entre 14 y 19 años, que no contaban con salidas programadas autorizadas, han realizado el curso tres días a la semana en el propio centro.

Dentro del paquete formativo del curso se ha incluido la obtención del carnet de manipulador de alimentos y además, los jóvenes han podido conocer conceptos generales de cocina, uso del instrumental, métodos culinarios innovadores, la gestión de recursos económicos, compra efectiva de género alimentario.

El programa se ha completado con las clases magistrales de cocineros de reconocido prestigio y también con las visitas a las instalaciones de la empresa Telepizza en Logroño, las instalaciones del Hotel Victoria de Arnedo o las instalaciones avícolas ecológicas de Granja Rosalinda de Arrúbal.

En la actualidad, 16 jóvenes (15 chicos y 1 chica) se encuentran cumpliendo una medida judicial de internamiento en el centro de Menores Virgen de Valvanera. Además, desde este centro, se está dando cumplimiento a las medidas de libertad vigilada de otros 10 menores.