15 de septiembre de 2017

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio de cooperación con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama para financiar la mejora de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de ese municipio.

Esta actuación es necesaria para resolver de manera definitiva los problemas que, en la actualidad, afectan al colector e impiden un correcto tratamiento en la estación depuradora situada en esta localidad de La Rioja Baja. El presupuesto de las obras asciende a 440.799 euros y el Ejecutivo riojano aportará 60.000 euros al consistorio aguilareño para que afronte con mayores garantías la inversión de esta obra, junto al Consorcio de Aguas y Residuos.

Este acuerdo se incluye en el marco del Fondo de Cooperación Local, que este año está dotado con 16,2 millones de euros para atender las necesidades de especial interés de todos los ayuntamientos y apoyar las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.

Detalles de la obra

El colector proyectado tendrá una longitud de 1,6 km. Su instalación comenzará en las inmediaciones del camino de la Vega y se prolongará hasta el pozo de registro del que parte el ramal hacia la depuradora. Se trata de una instalación cuya gestión es compartida, dado que en dos de sus tramos corresponde al Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama y en el resto al Consorcio, dado que recoge la mayor parte del volumen generado en el municipio y lo conduce hasta la planta depuradora.