15 de septiembre de 2017

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ofrecerá mañana la posibilidad de realizar un paseo guiado por un educador ambiental. El recorrido consiste en una ruta guiada por los Sotos de Alfaro y tiene una extensión aproximada de 3,6 kilómetros. La dificultad y desnivel del recorrido se considera de nivel bajo.

Esta actividad forma parte del programa de ‘Paseos guiados’ que se realizan dentro de los Espacios Naturales de La Rioja, organizado para primavera y que se dirige a personas que pretenden iniciarse en la práctica del senderismo.

A lo largo del recorrido, el guía intérprete explicará a los participantes datos relevantes y curiosos sobre flora y fauna propias de un bosque de ribera, y usos pasados y presentes propios de Los Sotos. La observación de la variada avifauna que alberga este espacio natural con el apoyo de telescopios terrestres y de las explicaciones del educador ambiental será otro de los atractivos del paseo guiado.

Para participar en la actividad, se precisa la inscripción previa, que se podrá realizar en el teléfono 941 182 999 o en la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@gmail.com.

Por lo que respecta a la actividad, se oferta en dos horarios diferentes. El encuentro de los participantes tendrá lugar a las 10:00 horas en el parking que se encuentra dentro del espacio de la Reserva, junto a la antigua fábrica azucarera. La duración aproximada del paseo será de 3 horas, aproximadamente hasta las 13:00 horas.

La ribera de Alfaro ha sido uno de los pocos lugares de La Rioja donde los bosques fluviales han conseguido mantener unas aceptables condiciones naturales después de las múltiples transformaciones a las que les ha sometido la acción del hombre.

Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo o de montaña, ropa cómoda y resistente, la protección que aconseje la climatología respecto del sol y de la lluvia, así como agua y el alimento que cada persona considere necesarios.