11 de mayo de 2016

Ruta del Silencio valle OcónLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, ha organizado para el sábado, 14 de mayo, un paseo guiado por el valle de Ocón que podrá seguirse a través de la aplicación para móviles 'Rutas del Silencio' y de la mano del biólogo que ha diseñado la app, David Mazuelas, con el fin de dar a conocer los recursos más representativos y el paisaje sonoro de la Reserva de la Biosfera.

La Ruta del Silencio de Primavera por el valle de Ocón propone un recorrido de 10 km ida y vuelta que discurre entre los núcleos de Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía de Ocón. Transcurre por un hábitat típico de media montaña en el que también se observan huertas y grandes cultivos de cereal, lo que permite disfrutar de una gran cantidad de sonidos que van desde los emitidos por la lechuza común, el cernícalo y el cárabo hasta los del águila calzada o el grillo de matorral.

El paseo, cuya salida está prevista a las 9.00 horas, tiene una duración aproximada de cuatro horas y se recomienda llegar almuerzo. Los interesados en participar en esta actividad gratuita deberán enviar al correo electrónico reserva.biosfera@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva el boletín de inscripción que podrán encontrar en la página web dedicada a las Rutas del Silencio (http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/reserva-biosfera/agenda/programa-rutas-silencio). El número máximo de participantes es de 25 personas.

Las Rutas del Silencio constituyen un programa de rutas guiadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva por los paisajes sonoros de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en diferentes épocas del año para acercar a la población los valores naturales de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Hasta la fecha ya se han celebrado las rutas de invierno entre Santa Engracia del Jubera y Santa Cecilia y en Valdegutur. En verano se celebrará el recorrido a Trevijano, mientras que para el otoño se reservan los paseos por Igea y Zarzosa.

Aplicación de las Rutas del Silencio

Las Rutas del Silencio disponen de una aplicación para móviles que permite a los usuarios conocer los detalles sobre cada uno de los recorridos, que se incluyen en la red de itinerarios verdes. Esta aplicación se encuentra disponible para su descarga en Google Play y APP Store.

Cada una de las propuestas se vincula a una serie de determinados sonidos (especies animales, ruidos de fenómenos meteorológicos u otros sonidos naturales o artificiales) específicos de cada uno de los valles. Para facilitar la interpretación, e incluso para preparar el paseo, se incluye además un listado de fichas de los animales, acompañadas de una imagen, de una grabación del sonido que emite dicho animal y una pequeña nota explicativa.