22 de septiembre de 2016

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha organizado una actividad para el próximo sábado 24 de septiembre en la Laguna de Hervías con la que quiere invitar a la gente a conocer mejor el mundo de las aves a través de su observación y del anillamiento científico de las mismas.

La actividad ‘Aves en la Laguna de Hervías: observación, identificación y anillamiento’, que se celebra en torno al ‘Día mundial de las aves’, se incluye dentro del programa de actividades ‘Naturaleza y cultura’, que tiene como objetivo difundir los valores naturales y etnográficos de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja con la colaboración de especialistas en un tema concreto.

El objetivo es poder observar el trabajo de campo que realizan aquellos que se dedican al estudio de las aves y ver de cerca un buen número de especies de aves que habitan en la laguna u otras que ya han comenzado su movimiento migratorio. Son pájaros difíciles de observar a simple vista debido a su movimiento continuo y reducido tamaño tales como currucas, zarceros, mosquiteros, papamoscas y otros muchos pajarillos son susceptibles de entrar en las redes utilizadas para capturarlos y anillarlos después, teniendo así la posibilidad de verlas a escasos centímetros e incluso de ponerlas en libertad una vez anilladas. Posteriormente durante el paseo, se podrán volver a ver esas y otras especies con su comportamiento natural en la laguna.

La actividad se dirige a público de todo tipo interesado en las aves y la naturaleza en general y la participación en la misma será gratuita. Se realizará en horario de 10.00 a 14.00 horas, y estará dirigida por el biólogo y anillador experto David Mazuelas. El punto de encuentro con los participantes en la jornada será el aparcamiento de la laguna.

La primera parte de actividad consistirá en una sesión de anillamiento científico de aves, con captura, observación y explicación para la posterior puesta en libertad, de las aves que habitan en el entorno. En la segunda parte, se realizará un paseo de 2,2 km. para observar las aves que habitan en este singular espacio natural de la laguna de Hervías.

Para participar en la jornada, es necesaria la inscripción previa en el teléfono 941 468 216 o en la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org