27 de febrero de 2018

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha incorporado una aplicación informática de formación y habilitación del pescador en la modalidad on line para la obtención de la licencia de pesca de La Rioja.

La ley 2/2006 de Pesca de La Rioja y su modificación posterior de 2013 establecen la necesidad de superar pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de Pesca de la Rioja, y que las mismas podrán ser exámenes presenciales o cursos con aprovechamiento.

En este contexto, y con el fin de facilitar el acceso a la licencia de pesca a todos los solicitantes en cualquier momento y desde cualquier lugar, la Dirección General de Medio Natural facilita este nuevo curso on line al que se podrá acceder a partir del 1 de marzo, cuando se activará el acceso a través de la web del Gobierno de La Rioja.

Esta modalidad no tiene tasas de inscripción y tampoco habrá convocatorias cerradas. Cada solicitante tendrá un plazo máximo de 30 días desde el momento de darse de alta en el curso para leer los contenidos y superar los test. En caso de no superar las oportunidades para los test, o transcurrido el plazo previsto, deberá volver a matricularse de nuevo.

Para realizar la inscripción el solicitante deberá contactar con la Dirección General de Medio Natural y aportar sus datos personales. En pocos días, recibirá un usuario y contraseña con los que accederá a la aplicación.

El contenido del curso se estructurará en dos bloques formativos y dos test de aprovechamiento. Cada bloque contendrá su documentación y su test específico e irán secuenciados, es decir, sólo aprobando el primer bloque se pasará al segundo bloque. El material formativo es amplio y variado ya que persigue doble objetivo, por un lado, ser la base de los test de aprovechamiento, pero también servir de documentación de consulta en los años de actividad deportiva.

Finalizado el proceso formativo, el sistema expedirá un documento personal de acreditación con el que la Dirección General de Medio Natural emitirá el certificado y licencia de pesca, previo pago de las tasas correspondientes.

Actualmente, existen otros dos sistemas para poder superar la prueba que habilita y acceder a la licencia de pesca. El examen del pescador, cuyas convocatorias para este año serán el próximo 22 de marzo, a las 17.00 horas, en La Fombera; y el 27 de julio, a las 9,30 horas, en Riojaforum, en Logroño; así como una serie de cursos presenciales que imparte la Federación Riojana de Pesca.

Todo lo expuesto puede ser consultado actualmente en la web http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/caza-pesca/pesca-riojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y a partir del 1 de marzo también lo relativo al curso on line.