28 de agosto de 2017

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Euroservicios y Obras forestales SA el proyecto de repoblación forestal de los parajes ‘Valdemartín‘, ‘Agua Mala’, ‘Valciruejo’ y ‘Camino del barrio’, entre otros, situados en el Monte de Utilidad Pública (MUP) ’Carnanzún, el Mediano y el Tozo’, pertenecientes al término municipal de Cervera del Río Alhama. La actuación cuenta con un presupuesto de 147.371 euros.

En concreto, el proyecto que se realizará a través de la Dirección General de Medio Natural permitirá repoblar una superficie de algo más de 71,3 hectáreas de terreno forestal. Las especies elegidas para la repoblación son principalmente encina, quejigo, coscoja, pino carrasco, pino resinero, pino pionero, enebros y, en menor cantidad, varias frondosas; además se respetarán los pies de especies arbóreas y arbustivas que aparezcan salpicadas por el terreno.

La finalidad es proteger contra la erosión del suelo, recuperar la vegetación propia de la zona, embellecer el paisaje, mejorar el régimen hidrológico y potenciar los recursos forestales y cinegéticos de este monte.

El monte ‘Carnanzún, el Mediano y el Tozo’ abarca una superficie total de 2.116 hectáreas, ubicadas en la zona occidental del municipio, en la margen izquierda del barranco de La Canejada yestá inscrito con el número 207 en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Esta plantación de especies arbóreas acelerará notablemente el proceso de formación de un bosque protector del suelo.