5 de julio de 2017

Nagore SanturdeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Dirección General de Calidad y Agua del Gobierno de La Rioja ha iniciado los trabajos de estudio y detección de fugas en las tuberías de abastecimiento de agua de veinte localidades adheridas al sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón, con el fin de mejorar la captación y subsanar las pérdidas que ocasiona el consumo excesivo de agua.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha asistido hoy en Santurde, junto al director de Calidad Ambiental, José María Infante, a una demostración del proceso de ejecución de estos trabajos que "nos van a permitir reducir en torno a un 52% del consumo de agua que se registra actualmente, una vez localizada la fuga en la red y tras la posterior reparación por parte del Ayuntamiento".

Con esta iniciativa, "no sólo respondemos a una demanda de la cuenca, sino que pretendemos concienciar sobre la importancia de invertir en el mantenimiento de las redes municipales y la necesidad de hacer un uso eficiente del agua", ha destacado Nagore. Este plan de actuación supondrá una inversión de 48.432 euros y beneficiará a más de 19.800 vecinos (permanentes y estacionales) de un total de 23 localidades.

A estas actuaciones, que se realizarán entre julio y septiembre, hay que sumar los trabajos ya realizados en Cihuri y en San Vicente de la Sonsierra, que se adelantaron por razones de urgencia. Los resultados del primer semestre del año "han sido muy positivos, ya que podemos hablar de una reducción de los consumos superiores al 75% y del 50% respectivamente", ha avanzado el consejero; mientras que también se ha puesto en marcha un estudio en Leiva.

Media de consumo por habitante

De acuerdo con los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, el consumo actual de los municipios en alta (desde que el agua entra a los depósitos municipales) en la zona del Oja-Tirón se sitúa en torno a los 715 litros por habitante y día, "un valor que es muy superior a las demandas de uso doméstico e industrial, así como la de los propios servicios públicos municipales", ha precisado Íñigo Nagore. Por otro lado, respecto al estado de las tuberías, existen notables variaciones entre una localidad a otra ya que oscilan desde los 257 hasta los 1.754 litros por habitante y día.

Proceso de ejecución

Los municipios han sido seleccionados conforme a unos criterios de prioridad y también su participación está vinculada al compromiso de ser abastecidos a través del sistema supramunicipal del Oja-Tirón y a los consumos registrados. En estos momentos, también se está actuando en Castañares y Gimileo. Asimismo, se aprovecha esta campaña para realizar una toma de datos completa de la red de abastecimiento de los mismos sobre plano.

Los trabajos de revisión en las redes consisten en la colocación de unos geófonos en las válvulas y puntos singulares de la red municipal con el objeto de ‘escuchar’ los puntos de fuga en caso de su existencia. A continuación, se utiliza un correlador digital para detectar la onda producida por el ruido de la fuga, y si reviste una mayor dificultad se acompaña un dato de gas trazador (inerte y compatible con agua potable).

Por su parte, a los ayuntamientos les corresponde ejecutar las reparaciones de los puntos de fuga detectados. El resultado se comprueba con la lectura de los caudalímetros en el punto de salida de cada municipio antes y después de la realización de los trabajos.

A lo largo de este año, el Gobierno de La Rioja licitará una obra de implantación de sistemas de control en los municipios del Sistema Oja-Tirón mediante la disposición de contadores a la salida de los depósitos municipales. "La dualidad de contadores, tanto a la entrada como a la salida, permitirá seguir la evolución de los consumos globales y el momento en el que se produce. Este sería un paso básico para conocer cuál es estado de la red municipal con carácter permanente, y la detección precoz de fugas y acometidas fraudulentas", ha subrayado Nagore.

También en el marco del Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, actualmente en elaboración, la Dirección General de Calidad y Agua llevará a cabo programas anuales de control en otros municipios y zonas de La Rioja.