1 de marzo de 2017

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha concluido recientemente una serie de plantaciones de diversificación con especies de frondosas en varias parcelas del monte de utilidad pública Peña Gembres, perteneciente al Ayuntamiento de Sajazarra, y que hasta ahora estaban pobladas por especies de pino.

Los pinares en los que se ha actuado forman parte de varias repoblaciones que se realizaron en el monte Peña Gembres durante la segunda mitad del siglo XX con pino carrasco, pino negral, pino piñonero y pino laricio. Este último no ha crecido como era esperado, por lo que se ha iniciado su sustitución mediante diversas cortas. En el caso del pino carrasco, su crecimiento ha permitido realizar una corta intermedia tras la cual se han producido algunos derribos por fuertes vientos que han reducido más la masa del pinar.

En este contexto, la disminución de la densidad de estas masas de pinar ha permitido a la Direccion General de Medio Natural iniciar la diversificación del mismo mediante la plantación de diversas especies de frondosas, con objeto de iniciar una transición de la masa forestal hacia bosque mixto de frondosas.

Las plantaciones que ahora concluyen, y en las que se han invertido algo más de 44.000 euros, han afectado a una superficie de 18,2 hectáreas repartidas en cinco rodales en los parajes de Castillas, Viña García y Hontana. Las especies elegidas para acompañar al pino carrasco en estos enclaves han sido quejigo, encina, pino piñonero, arce menor, pino negral, serbal común y arce de Montpellier.